Andina

En el país prima un auténtico Estado de derecho, asegura ministro de Justicia

Señala que habrá diálogo con todos los actores políticos

07/08/2018   Entrevista al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

07/08/2018 Entrevista al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

07:52 | Lima, nov. 6.

En el país prima un auténtico Estado de derecho, aseguró hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, al reiterar que la democracia es sólida y que se respeta a las instituciones.

Señaló que el presidente Martín Vizcarra fue claro y drástico en señalar que no había circunstancia alguna para alterar la tranquilidad democrática del país, a pesar de los contratiempos que se están presentando.

En ese sentido, cuestionó la posición del expresidente Alan García de poner en zozobra a la población al advertir de un supuesto golpe de Estado y hasta precisar que se produciría el domingo pasado.

“Es delicado, no está asumiendo la posición de estadista con que debe direccionarse en sus opiniones un exmandatario y ayudar a consolidar las instituciones, lo que está generando es un desencuentro cuando lo que se necesita es construir”, afirmó en "RPP".

Frente a ello, refirió que el presidente Vizcarra ha deslindado posiciones como esas porque “la democracia es sólida y hay respeto a instituciones. Lo que prima es un auténtico Estado de derecho”.


Diálogo político

El ministro Zeballos señaló que el Jefe del Estado ha sido claro respecto a que habrá una convocatoria al diálogo con todas las fuerzas políticas, en una fecha que definirá el Mandatario.

Apuntó que Vizcarra siempre ha manifestado su predisposición al diálogo con Fuerza Popular, aun cuando los participantes de la reunión, cuando se ha dado, distorsionaron este tipo de encuentro.

Indicó que Fuerza Popular pasa por un proceso de reconstitución, con el cambio de sus dirigentes y el surgimiento de testigos protegidos entre sus congresistas, lo que evidencia que hay un “ambiente político caldeado” donde no se puede definir a los actores.

Descartó, por último, que en el país existan presos políticos. “Muy diferente es que algunos estén impulsando la judicialización de la política con sus acciones”, afirmó.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 6/11/2018