Andina

En el país ocurren 31 incendios al día y 7 de cada 10 son por fallas eléctricas

Aspec y Procobre Perú formulan recomendaciones para evitar siniestros

Recomiendan tener cuidado con las instalaciones eléctricas de las viviendas para evitar incendios. Foto: Andina/Difusión

17:07 | Lima, dic. 20.

En el Perú ocurren 31 incendios cada día y siete de cada 10 siniestros se originan en fallas eléctricas que deben ser corregidas para evitar tragedias.

Así coincidieron en señalar la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y Procobre Perú, entidades que cada mes de diciembre presentan modelos a escala real de una  "Casa segura" y "Casa insegura" en cuanto a riesgos eléctricos. 

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, informó a la Agencia Andina que al 5 de diciembre último ya se superó la cifra de los 12,000 siniestros registrados en todo el 2017.

"Nuestros modelos de casa buscan hacer notar los errores que se cometen en muchas casas con el uso de extensiones y enchufes múltiples, también al salir y dejar las luces del árbol de Navidad encendidas", comentó. 

Cáceres afirmó que la autoconstrucción tan difundida en el país, es un grave problema porque quien hace las instalaciones eléctricas no necesariamente es un profesional en la materia.

Agregó que las municipalidades deben asumir la responsabilidad de la supervisión de las instalaciones eléctricas que en el caso de empresas debe hacer cada dos años y de viviendas cada cinco años.

A la improvisación y negligencia - dijo - se suma el ingreso al país por las zonas de frontera, de aparatos eléctricos  que no cumplen las especificaciones técnicas y, por lo tanto, implican riesgo para los usuarios.

Recomendaciones


Para reducir cualquier posibilidad de peligro, el ingeniero Orlando Ardito, consultor de Procobre Perú, formuló las siguientes recomendaciones:

- Toda casa debe tener un dispositivo de protección termomagnético, que viene a ser el corazón de todo el sistema eléctrico y que debe reemplazar a las antiguas llaves con cuchillas. En su interior este dispositivo tiene llaves diferenciadas que protegen tanto a las instalaciones eléctricas como a los usuarios. 


- Nunca debemos sobrecargar los tomacorrientes con extensiones y múltiples si queremos evitar un recalentamiento de las conexiones. Hay que tener en cuenta que podemos enredarnos y caer si hay muchos cables en el piso.

- Es conveniente reemplazar las luces incandescentes de los arbolitos de Navidad por focos LED que consumen mucho menos energía. Así evitaremos que las luces generen calor  y al contacto con el plástico se vuelvan un peligro.

- Si queremos colocar luces de Navidad en la parte externa de nuestra vivienda, primero debemos cerciorarnos de que sean aptas para eso, porque de lo contrario, pueden ser muy peligroso. 

- Se deben usar enchufes con clavijas redondas porque es lo más apropiado para la corriente de 220 voltios que hay en nuestro país.

- Es importante actualizar toda la instalación eléctrica de una vivienda porque la vida útil de esta es de poco más de 20 años. Y cuando se vaya a reemplazar hay que utilizar cables más gruesos, porque actualmente usamos muchos más aparatos eléctricos  y se necesita más espacio para permitir el paso de mayor cantidad de energía.

(FIN) ART/ART

Video: Cuidado con las instalaciones eléctricas improvisadas
portada
Publicado: 20/12/2018