Andina

Menos del 3% de residuos hospitalarios se procesa de manera adecuada en Lima

Ampliarán planta de Villa El Salvador para tratar 10,000 de las 23,000 toneladas producidas cada año

Residuos hospitalarios. Foto: ANDINA/Difusión

Residuos hospitalarios. Foto: ANDINA/Difusión

13:29 | Lima, ene. 9.

Cada año los hospitales y clínicas de Lima Metropolitana generan más de 23,000 toneladas de desechos biológicos y químicos contaminantes, de los cuales actualmente menos del 3% es tratado y eliminado conforme a normas sanitarias y ambientales vigentes, lo que representa un serio problema tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

Esto obedece, entre otros factores, a la falta de plantas de tratamiento especializadas en el país. Una iniciativa privada espera cubrir esa necesidad y concretar pronto la ampliación de la primera planta de tratamiento térmico de residuos hospitalarios del país, con una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares.

“Estamos orgullosos de traer estándares internacionales y tecnología de punta al servicio de nuestro país. La extensión de nuestra planta ubicada en Villa El Salvador será inaugurada en marzo de este año 2017 y tendrá una capacidad anual de destrucción de 10,000 toneladas de residuos peligrosos”, informó Jean Pierre Azañedo, presidente de Kanay, parte del grupo francés Séché Environnement, líder global en soluciones medio ambientales.

Indicó que en dicha planta durante el proceso de tratamiento, conforme con las normas sanitarias y ambientales vigentes, se eliminarán totalmente las características de peligrosidad biológicas y químicas de los residuos contaminantes generados por hospitales, clínicas, o consultorios, así como de los medicamentos vencidos o en mal estado. Sin tratamiento previo, siempre persiste el riesgo para la salud pública.

“Con esta planta de tratamiento operando al 100% de su capacidad podremos atender a casi la mitad de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, aunque para ello se requiere voluntad de parte de las autoridades públicas para exigir a los hospitales y clínicas que cumplen con el adecuado tratamiento de sus residuos”, afirmó Azañedo.

El vocero destacó también la importancia del adecuado tratamiento de los residuos en los esfuerzos de nuestro país para integrarse a bloques comerciales y económicos internacionales.

Desde la COP 20 realizada en Lima en el 2014, el Perú asumió compromisos ambientales y liderazgo a nivel mundial, lo que permitirá el ingreso de nuestro país a la OCDE, bloque que reúne a los países con las economías más desarrolladas del mundo.

Sostuvo que una de las principales metas a nivel ambiental asumidas por el Perú es el cumplimiento de Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011-2021), en el cuál se indica que para el 2017 el 50% de los residuos peligrosos deben ser tratados adecuadamente, con la perspectiva de lograr el 100% en el 2021.

Kanay SAC forma parte del grupo francés Séché Environnement, líder global en soluciones medio ambientales y es la primera empresa peruana que cuenta con certificaciones ISO14001 y 9001 en el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, cumpliendo de esta forma con todas las normativas nacionales. Cuenta con una planta operativa ubicada en el distrito de Villa El Salvador.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 9/1/2017
Loading...