La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que preside la jueza superior Carmen María López Vásquez, ya recepciona demandas de alimentos a través de una plataforma web que permite la descarga y llenado de un formulario web de fácil acceso, el mismo que se presenta en el mismo día.
Esta iniciativa del Poder Judicial busca, a través de un sistema web, digitalizar y estandarizar el trámite del proceso de demanda de alimentos para darle celeridad desde su presentación hasta la expedición de la sentencia y ejecución.
Actualmente, la plataforma está puesta al servicio de las madres y padres alimentistas de Lima Norte, y ofrece un servicio de ingreso virtual para demandas en casos de pensión de alimentos y aumento de ésta para menores de edad y adultos mayores; así como demandas acumuladas de filiación judicial y de paternidad extramatrimonial de alimentos.
Además, este sistema facilita al/la demandante presentar la demanda sin necesidad de contar con un abogado.
Para solicitar una demanda de pensión de alimentos, el usuario de Lima Norte debe ingresar a este enlace de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
El Sétimo Juzgado de Paz Letrado de San Martín de Porres ya recibió una demanda de alimentos para niñas, niños y adolescentes, mientras que el Octavo y Décimo Juzgado de Paz Letrado recibieron dos demandas de aumento de pensión de alimentos, siendo estas atendidas con celeridad.
Funcionamiento
En la página web de la CSJ Lima Norte, el usuario podrá seleccionar el tipo de demanda de alimentos a presentar, luego completar los datos solicitados del o los alimentistas e ingresar información en la sección “Medios probatorios” y adjuntar los documentos requeridos.
Luego de validar la información ingresada, se le proporcionará al usuario un Número Único de Caso (NUC), y podrá descargar el resumen de la demanda en formato PDF.
Para conocer el estado de la demanda, deberá ingresar nuevamente al sitio web, elegir la opción consulta e ingresar los últimos cuatro dígitos del NUC.
Es relevante destacar que, con este sistema web el/la demandante solo necesita completar información básica como el número de DNI, nombre del niño/a o adolescente, padre/madre biológico/a y obligado alimentario, domicilio del demandado, dónde trabaja, el petitorio y otros datos facultativos.
Más en Andina: