04:00 | Chiclayo, ago. 09 (ANDINA).
Con el objetivo de inculcar en los pobladores que viven en las cercanías de complejos arqueológicos de Lambayeque el hábito de la lectura, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque - Unidad Ejecutora N° 005 impulsa la reactivación de doce bibliotecas comunales instaladas en esa, se informó.
El director del Proyecto Especial Naylamp, Jaime Valladolid Cienfuegos, informó que se trabaja en la reactivación del funcionamiento de las bibliotecas instaladas en los distritos de Pomalca, Pucalá, Puerto Eten, Pacora, Jayanca, Pítipo y Mórrope.
Mencionó que para ello se realizan visitas inopinadas a fin de verificar su normal funcionamiento para luego proceder atenderlas con nuevas remesas de material bibliográfico.
"Tras verificar el normal funcionamiento de las bibliotecas. Los usuarios son atendidos con nuevas remesas de libros y con ello se prevé incrementar el flujo de visitantes a este espacio cultural", agregó.
El funcionario mencionó, además, que del total de bibliotecas, cuatro están siendo reubicadas y renovadas para facilitar el acceso de los usuarios.
Recordó que las bibliotecas, forman parte de la red que gestiona la Coordinación de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, que desde el año 2010 gracias a un Acuerdo de Trabajo con PromoLibro fueron instaladas por la Unidad Ejecutora N° 005 a fin de elevar la calidad educativa y cultural de la población.
Asimismo, detalló que las bibliotecas son abastecidas por PromoLibro, organismo del Ministerio de Cultura. El material bibliográfico contiene cuentos, fábulas, obras literarias, antologías regionales y poéticas, ensayos sobre ciencias y tecnología, física, lógico matemática, química, comunicación integral, biología y obras de la antología del cuento peruano, entre otras publicaciones.
La red de Bibliotecas Comunales del Proyecto Especial Naylamp está compuesta por las bibliotecas " Juan Mejía Baca", de Puerto Eten; "Mario Vargas Llosa", del centro poblado Collud; "El Futuro de Ventarrón", del centro poblado Ventarrón; " Mario Vargas Llosa", en el caserío Santa Isabel de Pacora; "Casa del Saber", del caserío La Viña - Jayanca; "Ricardo Palma", en Mórrope; "Nuestra Señora de la Paz", del caserío Huaca Rivera - Pacora; y "Naylamp", instalada en la sede de la Unidad Ejecutora.
En la actualidad, según el reporte de usuarios, se atiende aproximadamente a 2,000 estudiantes del nivel primario, secundario y superior, contribuyendo así al fortalecimiento del aprendizaje y promoviendo el gusto por la lectura en la población estudiantil.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 9/8/2013