En el Hospital Adolfo Guevara de Cusco, el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en ejecución, a modo de marcha blanca, el Programa de Atención Prioritaria para pacientes oncológicos, a fin de brindar un tratamiento oportuno a los asegurados diagnosticados con cáncer a fin de mejorar calidad de vida.
Durante el lanzamiento, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el programa se implementó en atención a una directiva emitida recientemente por su institución que establece la atención prioritaria del paciente oncológico.
La atención se inicia con la alerta oncológica del diagnóstico definitivo, tras lo cual se asigna un personal de salud (delegado), debidamente identificado y capacitado, que se encarga de acompañar al paciente durante todo el proceso de tratamiento, explicó la funcionaria.
La labor comprende el trámite de la cita médica especializada, interconsultas y exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico, así como la asistencia durante el tratamiento. Destacó que con la nueva estrategia se va a atender de manera más eficiente y oportuna.
La titular de EsSalud precisó que el programa de priorización se viene implementando también en otros 9 hospitales de Lima, el Callao, Arequipa, Junín, Lambayeque, Ica, La Libertad y Piura, que atienden al 96% de la población oncológica asegurada.
Nuevos ambientes
Como parte del programa, Fiorella Molinelli, inauguró en el hospital cusqueño, la nueva sala de quimioterapia ambulatoria para el tratamiento de los pacientes adultos, entre hombres y mujeres, que padecen diversos tipos de cáncer.
También presentó las obras de ampliación de la sala de diálisis peritoneal para realizar las terapias de hemodiálisis a los asegurados diagnosticados con enfermedad renal crónica terminal. La obra demandó una inversión de S/ 773,000.
Además, el área de emergencia cuenta con un ambiente adicional donde se han instalado 12 camillas adicionales para la atención de pacientes que presentan problemas de salud de mediana y alta complejidad.
También lea:
Otras actividades
Durante su visita a Cusco, la titular de EsSalud inauguró, en el mismo hospital, un consultorio de atención para casos de violencia familiar y contra la mujer.
Igualmente, recorrió las instalaciones del nuevo local del Centro Médico Metropolitano, donde se implementó el Servicio de Telemedicina, el cual permite atender consultas médicas de distintas especialidades desde zonas alejadas de la ciudad.
Asimismo, Molinelli Aristondo visitó el Centro del Adulto Mayor (CAM) del Cusco donde compartió gratos momentos con los usuarios que la recibieron al potente sonido de pututos, instrumento de aire tradicional de los andes.
Previamente, la presidenta del Seguro Social recibió de manos del alcalde provincial de Acomayo, Alejandro Pumachapi, el acta del acuerdo de dicha comuna que dona el inmueble donde actualmente funciona el Centro Médico Acomayo que opera el Seguro Social.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 14/11/2019