Debido a los daños ocasionados por las bajas temperaturas el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en varios distritos de algunas provincias de Cajamarca y en la región Huancavelica.
La medida se dispone para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan, precisan los respectivos decretos supremos N° 133- y N° 134-2019-PCM, publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el caso de Cajamarca, desde el 27 de mayo de 2019 se registran bajas temperaturas y precipitaciones sólidas que vienen afectando la vida y la salud de la población.
En tanto, en Huancavelica, durante el presente periodo se viene registrando temperaturas iguales o inferiores a 0 grados Celsius en gran parte de las zonas alto andinas que se encuentran por encima de los 2,746 m.s.n.m.; situación que viene afectando de manera significativa la vida y la salud de las personas, áreas de cultivo y cobertura natural en la región.
Las acciones de respuesta y rehabilitación las ejecutarán los gobiernos regionales de Cajamarca y Huancavelica, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También lea:
Participarán los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Defensa, Interior, entre otros; y demás instituciones públicas y privadas competentes.
Los decretos supremos fueron refrendados por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros que corresponden.
Más Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 26/7/2019