El tramo de la carretera Mazamari-Puerto Ocopa estará listo en dos meses, con lo cual se logrará una efectiva conectividad vial e integración de esta localidad de la selva central con el resto del país, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallarado Ku.
Durante la ceremonia de inauguración del mejoramiento de la carretera Satipo-Mazamari, encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, el ministro de Transportes y Comunicaciones destacó que esta carretera es parte de la estrategia del Gobierno para el desarrollo de la selva central del país.
"Es parte de la estrategia de hacer que el eje Satipo-Mazamari se convierta en un gran centro comercial y económico. Si nosotros estamos haciendo la carretera Mazamari-Puerto Ocopa, donde también estamos haciendo el puente Puerto Ocopa sobre el río Perené, se integra todo el territorio. Son cientos de hectáreas que se integran al esfuerzo productivo del país", subrayó.
Gallardo agregó que con esta integración vial se facilitará la salida de la producción agrícola desde las zonas de Atalaya, Mazamari y Satipo hacia el centro del país.
Resaltó también que hace pocos días se sacó a licitación de la carretera que va desde Mazamari a Pangoa y Aguaytía. "Vamos a tener una carretera de las mismas características de la que se construye desde Mazamari a Satipo", aseveró.
"Se trata de un conjunto de obras que está colocando a Satipo y a Mazamari en el centro de toda esta expansión", enfatizó.
En otro momento, el titular de Transportes y Comunicaciones afirmó que la conectividad vial en el país continúa con la construcción de la carretera Calca-Quellouno, que pasa por Kepashiato y que llegará hasta el río Apurímac.
"Vamos a poder ir desde San Francisco por Calca al Cusco. Se ha avanzado 400 kilómetros de la carretera Calca-Quellouno-Kepashiato y se está haciendo obra en el anillo vial del Vraem. Eso no solo le da conectividad a la provincia ayacuchana de La Mar, sino que deja el último tramo para ir a Talavera, con lo cual se articulará toda esa zona hasta Andahuaylas", aseveró.
Gallardo remarcó que la conectividad con Mazamari se da no solo en el ámbito terrestre, sino también en el aéreo, por lo que se han iniciado los vuelos comerciales hacia esa zona del país. "Además de las carreteras, necesitábamos el aeropuerto y los vuelos comerciales", expresó.
Sostuvo que la obra del Gobierno en la región Junín no se queda en la selva central, porque se está en construcción el túnel de Yanango, una obra de envergadura que resolverá el problema de la congestión de la carretera central en ese sector.
"Vamos a inaugurar en pocos días en la carretera central la puesta a punto del tramo La Oroya-Huancayo, que se ha vuelto a hacer y está impecable. También se ha puesto en licitación el estudio técnico final del túnel Trasandino, lo que permitirá optimizar el servicio del tren que une Huancayo con Lima y que reducirá el tiempo de viaje de 13 horas a solo 6 horas", subrayó.
Por último, el funcionario afirmó que se descongestionará la Carretera Central con las vías alternas Canta-Huayllay, que estará culminada en diciembre de este año o enero del 2017. Además, por el eje de Yauyos, existe la carretera Cañete-Lunahuaná, inaugurada el año pasado, y se dio la buena pro para la construcción de la carretera Lunahuaná-Huancayo
(FIN) LZD/MAO