El estado de emergencia en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cusco, fue prorrogado por el Poder Ejecutivo durante 60 días calendario contabilizados desde el próximo 23 de setiembre, para consolidar la pacificación nacional, uno de los principales objetivos del Gobierno.
Por lo tanto, en dicha circunscripción quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24), apartado f) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú, precisa el Decreto Supremo Nº 063-2015-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Las Fuerzas Armadas asumirán el control del Orden Interno en tanto dure la medida, y la Policía Nacional del Perú contribuirá al logro de dicho objetivo.
La
intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asumirá el Comando Unificado con la Policía Nacional, en el departamento, provincia y distrito indicado, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1136, Decreto Legislativo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como en el Decreto Supremo Nº 004-2013-DE.
El respectivo decreto supremo lo refrendaron el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido,y los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya.
(FIN) TMC
Publicado: 12/9/2015