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¿En qué debe enfocarse un emprendedor digital para hacer crecer su negocio?

Emprendimientos digitales.

Emprendimientos digitales.

09:18 | Lima, feb. 18.

El último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) señala que uno de cada cuatro peruanos mayores de edad se encuentran involucrados o en proceso de realizar un negocio, o ya son dueños de uno con menos de 3.5 años de funcionamiento.

Así, el Perú ocupa el puesto 3 en cuanto a los países con más emprendimientos en etapa temprana, después de Ecuador y Guatemala.

Sin embargo, la situación no es la misma si se contabilizan las empresas de más de 3 años de funcionamiento, teniendo solo 7.4% y colocándonos en el puesto 25 de 54 a nivel mundial.

Existen startups con modelos de negocios tradicionales que han alcanzado el éxito, pero también existen oportunidades en el mercado para las que adoptan la tecnología y el diseño como diferencia. Por ello, el director de Liquid Venture Studio (LVS), Mauricio Andújar, brinda seis consejos que un emprendedor digital debe enfocarse para hacer crecer su negocio.

1. Enfocarte en el problema/oportunidad que tu solución está resolviendo. Foco en el cliente. La mayoría de startups nacen bajo la concepción de resolver un problema específico en el día a día de las personas, lo clave es mantener ese pensamiento centrado en el usuario como parte del ADN del equipo.

Toda solución vive en una constante iteración, y todo equipo emprendedor debe vivir en una constante evolución de su producto y servicio, pensando cada vez más de forma ecosistémica; ¿Cómo lo que hago (o lo que estoy dejando de hacer) se integra a la vida de las personas? Es fundamental, no solo iniciar pensando en el usuario; sino mantenerse conectado a él a lo largo del tiempo.

2. Incluir a los potenciales inversionistas en la ecuación estratégica de crecimiento. Si bien el cliente final es el centro y foco sobre el cual se desarrolla el negocio, es muy importante no olvidarse a los otros stakeholders, sobre todo a los potenciales inversionistas (sean fondos y/o corporaciones), a lo que se denomina el “exit strategy” del startup.

¿A quién podría interesarle mi emprendimiento? ¿Qué valor encontraría en el mismo? ¿Han invertido en modelos parecidos en otros mercados? Muchas veces esperamos el “momento o timing perfecto/idóneo” para presentar nuestro emprendimiento, es mejor que te conozcan desde que estás empezando y puedas compartir tus avances de forma recurrente.

3. El equipo de diseño y tecnología debe ser propio. Si la tecnología y el diseño son tan importantes para el éxito de la startup, es indispensable contar con el equipo idóneo dentro de la empresa, no tercerizarlo. De la misma manera que un restaurante se preocupa de tener al mejor cheff dentro de su staff y no subcontrata esa parte del servicio, una startup debe hacer lo mismo con el talento de diseño y tecnología.

4. Integrar el pensamiento tecnológico en la visión de crecimiento del emprendimiento. Entiende y valora la tecnología como parte de la estrategia de diferenciación y escala. Si bien un emprendimiento debe buscar un balance entre ingeniería/tecnología, ventas, marketing, operaciones, estrategia y talento, lo que vemos en el Perú es la necesidad de darle mayor protagonismo a la tecnología y diseño en esta ecuación.

Incluir al creative technologist * en la mesa de liderazgo del desarrollo de un startup es crítico para el éxito futuro del negocio.  Lo ideal es que esta persona/personas sean parte del equipo fundador y si no al menos tener un rol clave en la estructura del mismo.

5. Lo importante se habla desde un inicio. El vesting es un esquema por el cual los fundadores de la startup reciben sus acciones y otorgan a alguien más (el “beneficiario”, usualmente los otros socios o la startup como persona jurídica) una opción de compra (la “opción”) sobre esas acciones, de manera que si se producen ciertas circunstancias por ejemplo, dejar de trabajar en la startup antes de cierto plazo, no llegar a ciertas metas objetivas, el beneficiario ejerce la opción y, en consecuencia, adquiere las acciones.

Consiste básicamente en establecer un tiempo mínimo de permanencia en la compañía por parte de cada uno de los socios para no perder esas acciones. Es decir que, si bien cada uno de los fundadores o socios será dueño del porcentaje de acciones que le correspondan de acuerdo con lo pactado inicialmente, esta propiedad se pierde al incumplir lo pactado inicialmente en términos de tiempo de permanencia o metas. Vemos que en muchos equipos de fundadores, guiados por el ímpetu y convicción no tienen estas conversaciones inicialmente. Lo importante es que las condiciones se establezcan desde el inicio.

6. Mantener el foco. El ecosistema de emprendimiento está lleno de eventos y personas interesantes que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de crecimiento, pero también pueden hacer que nos desenfoquemos de nuestra misión. Es importante encontrar un balance entre aprovechar lo que el ecosistema ofrece y asegurar el avance de su startup en cuanto a los resultados que vaya logrando.


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(FIN) CNA

Publicado: 18/2/2019