Andina

En “circuitos vivenciales” se simularon desastres para capacitar a directores de escuelas

Actividad la organizó el Minedu en el marco del Taller Internacional de Gestión de Riesgos

Simulación de desastres para capacitar a directores de colegios. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Simulación de desastres para capacitar a directores de colegios. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

08:30 | Lima, feb. 21.

A través de “circuitos vivenciales” que simulan la ocurrencia de sismos, tsunamis, lluvias, friaje, heladas y huaicos, directores de escuelas públicas del país fueron capacitados para enfrentar las emergencias naturales más frecuentes en sus zonas.

La jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Educación, Inés Gutiérrez, explicó que en cada una de las ocho carpas instaladas en la sede del colegio Alfonso Ugarte, se levantó un escenario que muestra un fenómeno natural, presente en el país.

“Seis muestran los escenarios adversos, y otras dos las áreas de defensa nacional y gestión de riesgo para garantizar escuelas seguras. De esta manera el sector asegura la continuidad del servicio educativo en las mejores condiciones posibles”, comentó a la agencia Andina. 

 


 En cada carpa del “circuito vivencial” se presentó la definición del evento natural a través de un video, luego un grupo de actores mostraron cómo enfrentarlo y qué le puede ocurrir a la comunidad educativa si no se preparó, indicó la funcionaria.

Gutiérrez reconoció que los aliados más importantes en la gestión de riesgos son los directores de las escuelas, pues en ellos recae la responsabilidad de institucionalizar las actividades de prevención para proteger la vida de los escolares. 

 

La directora regional de Educación de Lima (DREL), Killa Miranda, aseguró que los 6,000 directores de la capital ya conocen de gestión de riesgos pues recibieron capacitación permanente durante el 2016.

“Ellos trabajan en los 1,800 locales educativos que existen en la capital y es importante su participación en esta actividad porque la situación climática seguirá y el sector educación tiene que estar preparado”, señaló.


Informó que tanto ella como los siete directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están comprometidos en ese objetivo.

La DREL cuenta con 139 redes educativas que agrupa a directores quienes comparten información en tiempo real a través de redes sociales. Así, las autoridades de las 71 escuelas de Chaclacayo y Chosica afectadas por huaicos y desbordes de ríos recientemente, reportaron sus daños inmediatamente.

(FIN) SMS/ART


Publicado: 21/2/2017