Andina

En Catacaos pobladores y visitantes celebran Cuaresma con tradicional potaje "malarrabia"

III Festival Malarrabia Cataquense, en Piura. Foto: ANDINA.

III Festival Malarrabia Cataquense, en Piura. Foto: ANDINA.

09:27 | Catacaos, feb. 28 (ANDINA).

La malarrabia o comida de viernes es uno de los potajes que los piuranos y visitantes que lleguen al distrito de Catacaos podrán degustar durante la Cuaresma, una de las actividades previas a la Semana Santa.

Este plato, típico del norte, es preparado a base de plátanos maduros y queso, servido con arroz, pescado y menestra, y siempre se encuentra presente en las mesas piuranas para deleitar a todos los paladares.

Mireya Alzamora, jefa de Turismo de la municipalidad de Catacaos, informó que el 19 de febrero fue el primer viernes  que los cataquenses, piuranos y visitantes disfrutaron de este delicioso potaje en restaurantes, cevicherías, picanterías y en sus propias casas.

“Desde que se inicia la Cuaresma, en este caso el miércoles 17 de febrero, el primer viernes que le sigue se sirve la malarrabia, todos los restaurantes no sirven otro plato que no sea este. La malarrabia forma parte de los siete potajes que se preparan durante Semana Santa en Catacaos”, declaró.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, que va desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y se caracteriza por ser un período de penitencia.

“El viernes 26 de marzo se realizará el festival de la malarrabia donde participarán restaurantes, los clubes de madre y del vaso de leche, y es allí donde el público podrá disfrutar las diferentes sazones con los que se prepara el platillo”, indicó.

Alzamora señaló que, además de los actos religiosos, se han programado actividades como la presentación de la orquesta sinfónica y el festival folclórico donde participarán delegaciones nacionales, así como de Colombia y Ecuador.

La comuna distrital y la municipalidad provincial de Piura trabajan en un plan de seguridad para garantizar que las actividades religiosas y festivas se desarrollen con normalidad, dijo.

“El Jueves y Viernes Santo se observa una mayor afluencia de visitantes, en el caso de extranjeros, la mayoría proviene de Ecuador, Venezuela, España y Estados Unidos”, mencionó.

Todos los años Catacaos recibe en Semana Santa gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento.

Catacaos está situado en la costa norte del Perú, a 12 kilómetros de Piura, la capital regional.

(FIN) LBH/VVS

 


Publicado: 28/2/2010