Por Ronny Isla IsuizaLa mejora en los ingresos -a través del trabajo, un negocio o capacitaciones- es una de las cuatro metas que más comparten los peruanos (37%) e identifican como necesidad urgente, según una reciente investigación. Le siguen el carácter y la tolerancia (18%), la disciplina y la organización (13%); y la mejora en la salud física y mental (8%).
El psicólogo social Jorge Yamamoto llama la atención sobre la aparición de la necesidad de mejorar el carácter y la tolerancia identificada por los peruanos, y esto se debe a que nos damos cuenta que estar en conflicto permanente “no nos lleva ni a la felicidad ni al desarrollo”.
“La necesidad de mejorar el carácter, de ser más disciplinado, puede estar conectado con la crisis del abuso de redes sociales que genera mucha ansiedad, mucha adicción y, para curar eso, hay que tener más disciplina y más organización”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina al ahondar sobre este aspecto.
En ese sentido, destacó que países como Australia hayan prohibido el acceso de redes sociales a adolescentes para proteger su salud mental. “Se está convirtiendo en un tema de agenda de los países y muchas escuelas de alto rendimiento, tanto colegios como universidades, también están prohibiendo el uso de celulares”, señaló.

¿De qué se sienten más orgullosos los peruanos?
Yamamoto señaló que el mismo estudio también preguntó a los peruanos de qué se sienten más orgullosos y la respuesta mayoritaria fue el trabajo, la perseverancia y la lucha (53%), seguida de la honestidad y responsabilidad (25%); la familia: paternidad y apoyo (22%); la ayuda mutua amable (14%); y el patriotismo (5%).
“El estudio explora la autoestima nacional que identifica aquello en común en que los peruanos nos sentimos orgullosos y cómodos con eso. Así encontramos que los peruanos somos chamba, somos familia, que somos honestos y, a partir de esa seguridad y ese agrado, nos debemos plantear metas en común como mejoras económicas, mejorar de carácter, disciplina y salud mental”, concluyó.
La investigación, que contó con la participación 1.003 ciudadanos consultados, fue financiada por Mall Plaza y hecha por Ipsos Apoyo, mientras que el análisis de los datos estuvo a cargo de Bienestar y Productividad (ByP). En el marco de estos hallazgos Mall Plaza lanzó la instalación “The Cloud Swing” en sus centros comerciales para promover la interacción positiva entre personas.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 30/4/2026