Andina

En 30% disminuyó en Lima el acceso a servicios de salud mental a causa de la pandemia

INSM pone a disposición el sistema informático MentalCom que da mayor alcance a la atención de salud mental

Cortesía

Cortesía

13:34 | Lima, oct. 10.

El acceso a los servicios de salud mental en Lima Metropolitana ha disminuido en un 30%, respecto al año 2010 mientras que la prevalencia de los trastornos mentales aumentó en 50%, según revela el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

La investigación ha identificado que, en el periodo pandémico, de cada 100 personas con algún trastorno mental detectado el 80% está consciente de su problema y el 50% desea recibir una atención; pero solo el 12% encuentra acceso a los servicios de salud mental. 

Esta situación contrasta con lo que ocurría en el 2010 -previo a las reformas de salud mental- en el qué de cada 100 personas con trastorno de salud mental solo el 50% tenía conciencia de la enfermedad, el 30% buscaba ayuda y el 17% lograba acceder a los servicios de salud mental.

Así lo dio a conocer el doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, señalando que estos resultados reflejan una realidad actual donde la población tiene más necesidades, es más consciente de su problemática y busca más ayuda; pero sus posibilidades de acceso a ser atendidos ha retrocedido 30% menos que en años previos a la reforma. 

“La investigación nos muestra el efecto devastador que está teniendo la pandemia sobre los servicios de salud mental, lo que estaría desandando lo avanzado en 9 años de reforma”, anotó.

Advirtió, que este hecho también está ocurriendo en todo el mundo, según la OMS la pandemia ha paralizado los servicios de salud mental del 93 % de los países.

“El estrés, el duelo, el aislamiento, la crisis económica y el conflicto social prolongados están debilitando la resiliencia de la población y desencadenando trastornos mentales en poblaciones vulnerables, y los servicios no están creciendo en esa magnitud”, indicó.

Desarrollan MentalCom como oportunidad para ampliar la atención

Castillo resaltó la urgencia de fortalecer el sistema de servicios de salud, dónde todos los niveles trabajen articuladamente, y que es importante incrementar el número de Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) pero también dotarlos de tecnologías virtuales y articularlos en redes de trabajo colaborativo.

En ese contexto anunció que el INSM, en cumplimiento de su rol, pone a disposición de los servicios de salud mental del país, un sistema informático que facilita la atención y cuidado de la población, inclusive desde el domicilio del profesional al domicilio del usuario.

Precisó que se trata de la herramienta digital llamada MentalCom, la cual permite gestionar citas, registrar datos clínicos, producir indicaciones y reportes de las prestaciones en tiempo real manteniendo el enfoque comunitario de la salud mental, propiciando el trabajo colaborativo de los prestadores para el cuidado continuo de las personas en el lugar que lo necesiten, y reduciendo la carga burocrática. 

Dicha experiencia se viene implementando, mediante convenios colaborativos, en los CSMC del Minsa en Lima Sur y en Lima Norte, y en las regiones de Cajamarca y San Martín.

“Definitivamente esta herramienta digital nos ayuda mucho, es ágil y favorece una mejor atención a los usuarios”, señaló la psiquiatra responsable del CSMC en Lima Norte, dónde se está Implementando el sistema.

 “La implementación de esta herramienta viene como anillo al dedo al Centro de Salud Mental Comunitario, aquí hemos desarrollado una hoja de cálculo que nos ayuda al registro y los procesos para atención, pero contar con sistema de datos nos va a permitir trabajar juntos de manera articulada en red. Son buenas expectativas, estamos a la espera”, sostuvo el médico jefe del CSMC en la región San Martín.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 10/10/2021
Loading...