Andina

En el 2021 aumentan en 35 % los casos de niños quemados por líquido caliente y fuego

En el Día Latinoamericana de Prevención de Quemaduras dos menores superan lesiones graves

No deje recipientes con agua caliente al alcance de los niños. Foto: ANDINA/Difusión.

No deje recipientes con agua caliente al alcance de los niños. Foto: ANDINA/Difusión.

10:12 | Lima, oct. 27.

Pequeños guerreros. Dos menores, de 3 y 15 años, lograron superar las quemaduras graves que sufrieron en el 61 % y 21 % de sus cuerpos, respectivamente, gracias a la atención multidisciplinaria que les brindaron en el área de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Ambos pequeños sufrieron incidentes lamentables en el mes de septiembre. El menor Jheyner S.P. (3), resultó con quemaduras en el rostro, cuello, tronco y extremidades inferiores y superiores al caer a una olla con líquido caliente que se encontraba en el piso en su natal Cedro Pampa, provincia de Picota, región San Martín.

El menor fue referido hacia el INSN San Borja el 7 de septiembre; fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció hasta hace una semana. Fue sometido a nueve cirugías de autoinjerto e injerto de piel de porcino. Su recuperación es favorable y pronto será dado de alta.


Mientras que el adolescente Y.P.V. (15) ingresó por emergencia procedente de Huánuco con el diagnóstico de gran quemado por fuego directo en el rostro, abdomen, tórax y antebrazos. El hecho ocurrió cuando el menor intentó rescatar a su perro, pero fue envuelto por el fuego que se produjo tras la quema de maleza en la chacra. El menor fue sometido a cinco cirugías de injerto de piel de porcino y autoinjerto y también está pronto a salir de alta.

En el marco del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras que se conmemora hoy, el INSN San Borja continúa impulsando campañas comunicacionales para prevenir quemaduras en los niños bajo el lema “Cambiemos dolor por sonrisas”, “Cambiemos las cicatrices por esperanza”.

El jefe de área de Quemados, César Medrano Sedano, informó que en lo que va del año 2021, se atendieron 424 casos de niños quemados, registrándose un incremento del 35 % en relación al 2020 que en ese mismo periodo reportó 315 casos.

Dijo que el 60 % de todos los casos reportados en el presente periodo son causados por líquido caliente, seguido de accidentes por fuego.

Actualmente, 22 niños, entre 1 y 13 años permanecen en el Eje Quemados, el 50 % sufrió quemaduras por líquido caliente. De este total, 19 están en hospitalización y 3 en la UCI.


El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, es el único centro pediátrico que cuenta con una unidad integral del Eje Quemados que contempla: Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización, Área de Rehabilitación, Banco de Piel, Taller de Mallas y Terapia Psicológica. Brinda manejo multidisciplinario de cirugía plástica, manejo pediátrico intensivo, cuidados de enfermería, anestesiología, terapia del dolor, terapia física, ocupacional y respiratoria, soporte nutricional y apoyo social. Todo es cubierto por el Seguro Integral de Salud.

Anualmente, cerca de 300 niños llegan al INSN-SB con quemaduras que requieren hospitalización. A nivel mundial, las quemaduras son la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

Recomendaciones

- No dejar ollas ni recipientes con líquidos calientes a enfriar en el piso.
- No dejar al alcance de los niños líquidos inflamables como alcohol, fósforos o encendedores.
- No dejar velas prendidas.
- No dejar a los niños solos en casa.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI


Publicado: 27/10/2021