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En 2018 precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 2.19%

En diciembre aumentaron 0.18%

ANDINA/Dante Zegarra

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03:40 | Lima, ene. 1.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que en el año 2018, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 2.19%, con una tasa promedio mensual de 0.18%.

Se evidencia una tendencia creciente en los últimos meses, pero con un resultado anual dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva, entre el 1% y 3%, para el año que terminó”, indicó el INEI.

Explicó que el resultado anual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas con 1.95% (cebolla de cabeza, menú en restaurantes, papa amarilla y blanca, y las bebidas gaseosas); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza con 3.63% (pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal). 

También en Transportes y Comunicaciones con 2.43% (automóviles, la gasolina, pasaje en ómnibus y microbús); asimismo, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con 1.76% (consumo de electricidad residencial y el gas propano doméstico) y Otros Bienes y Servicios con 2.39% (cigarrillo rubio y pago de documentos administrativos). 

En menor medida, reportaron aumento en sus precios los grandes grupos de consumo: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 1.64%, Cuidados y Conservación de la Salud 1.32%, y Vestido y Calzado 0.88%. 



Alimentos y Bebidas


En el año 2018, el alza en los precios de Alimentos y Bebidas se explica por los mayores precios observados en tubérculos y raíces (22.6%) como la papa amarilla (42.7%), huayro (24.5%), blanca (20.4%), rosada (17.0%), olluco (22.3%) y yuca amarilla (13.1%) que reportaron mayor dinamismo durante el segundo semestre como consecuencia de una menor oferta, por los efectos climáticos en las áreas de producción que abastecen Lima. 

Las hortalizas y legumbres frescas subieron 14.3% tales como la cebolla de cabeza (57.7%), zanahoria (22.2%), espinaca (21.1%), arveja verde americana (17.4%), criolla (16.6%), por menor oferta en los dos últimos meses, tomate italiano (14.1%), brócoli (11.3%), lechuga (8.7%) y choclo (4.7%).

Asimismo, las bebidas no alcohólicas (6.8%) como los refrescos envasados (20.8%), néctar de fruta (15.4%), bebidas gaseosas (5.5%), bebidas hidratantes (2.2%), afectadas por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y agua de mesa (2.0%); las bebidas alcohólicas (5.2%) como el ron (12.1%), cerveza blanca (5.6%), vino seco (3.3%) y whisky (3.2%).

Los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar como las pizzas (5.6%), cerveza blanca (4.5%), arroz chaufa (3.8%), bebidas gaseosas (3.3%), platos marinos (2.9%) y lomo saltado (2.9%), por mayor demanda y alza en el precio de los insumos.

También, subieron los precios del pan y cereales (1.2%) como la quinua entera (12.0%), maíz seco cancha (8.3%), galletas dulces (7.2%), avena envasada (4.8%), pasteles dulces (4.0%), maíz morado (3.8%) y fideos (2.5%); las grasas y aceites comestibles (0.6%) tales como, la mantequilla envasada (15.6%), margarina envasada (3.8%) y las carnes y preparados de carnes (0.2%) como el tocino ahumado (4.6%), mondongo de res (3.6%) y churrasco de vacuno (3.1%); mientras que, reportaron precios a la baja la gallina eviscerada (-1.7%) y pollo eviscerado (-1.4%). 

Por el contrario, bajaron los precios del azúcar (-11.4%) tanto la rubia (-11.6%) como la blanca (-9.7%) debido al sobreabastecimiento; las leguminosas y derivados (-7.4%) como el frejol canario (-9.7%), lenteja (-8.9%) y pallar (-7.9%); los pescados y mariscos (-3.4%) como el perico (-22.2%), pejerrey (-13.1%), corvina (-8.0%), jurel (-7.4%) y bonito (-2.7%).

Asimismo, la leche, quesos y huevos (-3.4%), especialmente los huevos de gallina (-18.9%) y las frutas (-0.6%) como la chirimoya (-15.3%), plátano de seda (-11.4%), uva negra (-7.9%), mandarina (-5.8%), durazno huayco (-4.2%), fresa (-3.6%) y palta fuerte (-2.8%).


Transportes y Comunicaciones


En Transportes y Comunicaciones subieron los precios del equipo para el transporte de personal (12.2%) como los automóviles nuevos (12.6%) y la motocicleta (6.8%) influenciados por el mayor tipo de cambio, reajustes por modelos del año y la inclusión del ISC aprobado el 9 de mayo; el peaje vehicular (11.7%) debido al aumento de las tarifas de concesión Línea Amarilla  en los meses de octubre y noviembre para los peajes de concesión Rutas de Lima. 

El pasaje en avión subió 10.5% como el pasaje aéreo nacional (12.9%) e internacional (9.6%) por el alza en el tipo de cambio. 

Asimismo, subieron los combustibles y lubricantes (7.7%) como el petróleo diésel (21.4%), gasohol (7.2%), GLP vehicular (3.3%) y gas natural vehicular (2.2%), el transporte local (1.0%) como la movilidad a centros de estudios (3.0%), pasaje en mototaxi (4.2%) y taxi (0.9%); y el pasaje en ómnibus interprovincial (2.2%) que mostró mayor dinamismo estacional en algunas festividades (semana santa, fiestas patrias, feriados largos y fin de año). 

Por el contrario, bajaron los precios del servicio telefónico (-2.9%), tanto el consumo telefónico fijo local (-6.6%) e Internacional (-4.3%), debido a la disminución de tarifas en marzo para llamadas locales desde teléfonos fijo de abonado a redes de telefonía móvil y en junio para llamadas locales y larga distancia internacional; y el servicio de internet (-1.1%).


Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad


En el gran  grupo de  consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, los productos que registraron mayor alza de precios en el 2018 fueron los combustibles para el hogar (3.3%) como el consumo de gas natural (5.1%), carbón de palo (4.0%) y gas propano (3.3%); los arbitrios municipales (3.1%), la reparación y conservación de la vivienda (2.6%) como los clavos (3.9%), pintura (3.4%), cemento (2.6%) y cables eléctricos (2.6%).

También, la electricidad residencial (2.4%) como resultado de su alza  en siete meses del año, los nuevos pliegos tarifarios de Osinergmin, siendo los meses de febrero y julio con mayores variaciones, y una reducción en el mes de mayo; no obstante, las tarifas de agua potable doméstica no mostraron variación durante el año. Además, aumentó de precio el alquiler de la vivienda (1.3%).   


Servicios Culturales y de Enseñanza


Durante el 2018, en el gran grupo de consumo Servicios Culturales y de Enseñanza registraron mayor alza de precios los gastos en la enseñanza (4.7%) como la pensión escolar inicial (7.8%), primaria (7.3%) y secundaria (6.9%); la matrícula escolar no estatal inicial (7.7%), primaria (6.2%) y secundaria (5.9%); y la matrícula escolar estatal primaria (5.9%), secundaria (4.7%) e inicial (3.6%) influenciado por las variaciones de precios ocurridas en los servicios educativos, básicamente los correspondientes a la temporada escolar (cuyas mayores alzas se observan entre los meses de febrero y marzo) y, las universidades no estatales (1.5%). 

Del mismo modo, subieron los precios de los textos y útiles escolares (3.8%) como los textos escolares para secundaria (6.5%), primaria (6.1%), inicial (6.0%) y cuadernos (4.0%); el servicio de esparcimiento y cultura (1.3%), como las entradas a discotecas (12.0%), museos (9.0%), cines (3.0%), servicio de baño y corte de pelo para mascotas (4.4%); los equipos y accesorios (0.7%) como la memoria móvil externa (3.4%), equipo de sonido (1.7%), televisores (1.5%)  y microcomputadora (1.4%). 


Otros bienes y servicios


En Otros Bienes y Servicios los productos que reportaron mayor alza de precios fueron los cigarrillos (21.3%) por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en mayo de 2018; las giras turísticas (10.2 %) por efecto de la mayor demanda estacional de semana santa, fiestas patrias y fiestas de fin de año y otras festividades regionales.

También los gastos diversos (7.1 %) como los pagos por documentos administrativos (16.5 %) tales como las tarifas modificadas por el RENIEC en enero por conceptos de renovación de DNI y partidas de nacimiento, bautizo, matrimonio y defunción; los servicios funerarios (2.2%) celebración de cumpleaños (1.9%) y servicio de fotocopia (1.6%).

Del mismo modo, el servicio de cuidado personal (2.2%) como el corte de cabello para hombre (4.6%), manicure (2.5%) y pedicure (1.8%); artículos de joyería (1.2%) como las joyas de oro (1.6%); y los artículos de cuidado personal (0.7%) como las cremas corporales y de mano (2.9%), artículos de tocador de bebés (2.4%), protector solar (2.2%), cosméticos (1.9%), papel higiénico (1.7%), cremas dentales (1.6%) y desodorantes (1.5%). 


Productos con mayor variación de precios en el 2018


En el año que finalizó, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 398 subieron de precio, 104 bajaron y 30 no reportaron variación. 

Los productos que registraron incremento más alto fueron cebolla de cabeza (57.7%), papa amarilla (42.7%), papa huayro (24.5%), olluco (22.3%), zanahoria (22.2%), petróleo diésel (21.4%), cigarrillo rubio (21.3 %) y espinaca (21.1%). 

Mientras que, disminuyeron los precios del perico (-22.2%), huevos de gallina (-18.9%), chirimoya (-15.3%), ajo entero (-13.4%), pejerrey (-13.1%), azúcar rubia (-11.6%), plátano de seda (-11.4%) y frejol canario (-9.7%).


Precios sin alimentos y energía subieron 2.21 % en el 2018


La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el año 2018 aumentó 2.21 %, y en el mes de diciembre llegó a 0.34%.

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Publicado: 1/1/2019