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En 2017 envíos de textiles y confecciones crecerán luego de 4 años de caídas

Destaca recuperación luego de cuatro años de resultados adversos

ANDINA/Norman Córdova

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16:50 | Lima, may. 16.

Por Christian Ninahuanca

Las exportaciones de textiles y confecciones crecerán este año a ritmo de un dígito, luego de cuatro años de caídas, en línea con la expansión prevista de los envíos no tradicionales en general, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

"Las exportaciones de textil-confecciones se mantendrán en un nivel de recuperación, pese a los efectos de El Niño Costero. Además, los envíos no tradicionales crecerán a un dígito, que incluyen a los productos textiles y confecciones", dijo el presidente de Adex, Juan Varilias, a la Agencia Andina.

Cabe indicar que en el primer trimestre del año las exportaciones de textiles alcanzaron los 85 millones 575,000 dólares, con un crecimiento de 0.89%, mientras que los envíos de confecciones sumaron más de 209 millones de dólares (0.34%).

“Después de cuatro años de disminución en las exportaciones de textiles y confecciones, desde el 2013 al 2016, se verificó una mejora en el primer trimestre del 2017, lo que ha representado un punto de quiebre con un ligero incremento de 0.5%”, sostuvo el dirigente empresarial.


Varilias recordó que en años anteriores las exportaciones del sector crecían a un ritmo promedio anual de 15%, manteniéndose Estados Unidos como el principal mercado de destino de los envíos peruanos de prendas de vestir con una participación cercana al 70%.

“Apreciamos una pérdida de participación en nuestro más importante mercado de destino, teniendo a competidores fuertes como China, Vietnam, Honduras y El Salvador, países que ganaron mayor participación en Estados Unidos”, dijo.


El dirigente empresarial comentó que se debe impulsar una política de innovación que contemple la identificación y puesta en marcha de la automatización en ciertos procesos productivos, así como la identificación, mezcla y desarrollo de nuevas fibras, propuestas de diseño y marcas.

“La investigación y el desarrollo de nuevas fibras que se ha dado en los últimos años en países con los cuales compite el Perú, les permite presentar innovaciones y propuestas de nuevos productos, y en esa propuesta nos hemos comprometido en trabajar”, dijo.


Varilias señaló que los problemas que enfrentan las grandes marcas internacionales, los principales clientes de los exportadores peruanos, también son críticos.

“Las marcas fast fashion los hacen perder ventas y participación de mercado, lo cual redunda en la búsqueda de proveedores más baratos y una reducción de los pedidos, con una mayor cantidad de estilos y colores, llegando incluso a sacrificar calidad por precio”, dijo.

El presidente de Adex indicó que las empresas del sector están abocadas en realizar un trabajo interno para ser más productivas y eficientes, apostando por la innovación y la diversificación de mercados.

Varilias participó del XIII Foro Textil Exportador que se realiza en la Universidad de Lima, destacando la alianza de los sectores público, privado y académico.

Megatendencias
Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, enfatizó que en el caso de la industria textil debe analizarse el impacto en el corto, mediano y largo plazo de las megatendencias a nivel mundial.

“Es sumamente importante entender lo que pasará o lo que ya está pasando en varios sectores, producto de la evolución de la nanotecnología, la robótica, la situación del mercado laboral y el crecimiento de la población y sus preferencias”, indicó finalmente.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 16/5/2017
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