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En 10 días empezarían a atenderse los delivery: ¿Habrá promociones?

Restaurantes están invirtiendo para acondicionar sus cocinas a los requerimientos sanitarios

ANDINA/Difusión

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13:52 | Lima, may. 4.

Por Sonia Dominguez

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurante y Afines (Ahora-Perú), Blanca Chávez, proyectó hoy que en unos 10 días se podrían estar entregando los primeros pedidos por delivery bajo los controles establecidos para afrontar el coronavirus.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Mincetur) adelantó que entre el miércoles y jueves se publicarán las resoluciones que establecerán la fecha de inicio de las actividades en restaurantes y los protocolos sanitarios a cumplir.

"Las municipalidades tendrán un rol muy importante para lograr que la reactivación de los restaurantes por el servicio de delivery y recojo en el local sea sostenible", declaró Chávez a la Agencia Andina. 

Subrayó que estas autoridades tendrán la responsabilidad de supervisar que los protocolos sean bien aplicados para evitar contaminaciones e infecciones. 


Estrategia comercial

Destacó que para recuperar la confianza de los  clientes, los propietarios de los restaurantes deben demostrar que están trabajando con los protocolos de bioseguridad establecidos. 

"Nos tenemos que olvidar de las malas prácticas y de trabajar de espaldas a los controles sanitarios. La salud es lo más importante", dijo. 

En cuanto a los precios dijo que se pueden aplicar tarifas promocionales pero acotó que hay muchos restaurantes que están realizando inversiones para acondicionar sus cocinas a los requerimientos sanitarios establecidos. 

"Los precios que se aplicarán en la primera etapa del delivery dependerán de cada restaurante y de su estructura de costos", refirió. 

Sin embargo, Chávez sugirió que en esta primera etapa de apertura de los restaurantes bajo la modalidad de delivery, puedan manejarse los mismos precios que se tenían antes de la declaratoria de emergencia, pero incluyendo el valor de la entrega a domicilio. 

Esto para el caso de los restaurantes de comida peruana que no tenían habilitado el servicio de entrega a domicilio. 

"Hay que tener presente que las inversiones que uno tiene que realizar tanto para el reparto como para la implementación de los protocolos sanitarios, son importantes", subrayó. 

En ese sentido, consideró que es de suma importancia la pronta aprobación de los créditos del programa Reactiva Perú para dotar de liquidez a las empresas. 


Carta reducida

Asimismo, Blanca Chávez recomendó a los restaurantes reducir su carta en un 70% para un mejor manejo del personal y de las provisiones. 

"Recordemos que en la cocina y en el local tenemos que guardar de uno a dos metros de distancia, como mínimo", dijo. 

Enfatizó que se trata de un reto y que una vez finalizada la emergencia sanitaria, las nuevas buenas prácticas en los restaurantes se quedarán para siempre. 


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(FIN) SDD/JJN



Publicado: 4/5/2020