En un período de 10 años y con una inversión de más de mil millones de dólares se recuperará la calidad del río Rímac, según el Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del gobierno de Corea del Sur.
Dicho plan contempla trabajar en la construcción de reservorios para mejorar la oferta de agua, habilitar y/o construir plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y de residuos sólidos, así como la restauración del río mediante programas de reforestación, reforzamiento de riberas, entre otros.
Como parte de los primeros trabajos para mejorar la oferta de agua, la ANA y un grupo de expertos coreanos iniciarán en las próximas semanas los trabajos para la implementación del proyecto "Centro de Información de la Cuenca del Río Rímac", que dotará de equipos de última generación para medir en tiempo real la cantidad y calidad del recurso hídrico.
Los especialistas recorrerán la cuenca para determinar in situ en qué puntos se instalarán estos dispositivos tecnológicos.
Asesoría a gobiernos regionales
Sumado a ello, la Autoridad Nacional del Agua coordinará con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento a fin de asesorar técnicamente a los gobiernos regionales y locales en la elaboración de estudios técnicos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos domésticos y la identificación de áreas para la disposición de residuos sólidos de construcción.
Esto se hará a través de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del río Rímac. El objetivo es reducir la contaminación del recurso hídrico.
Para el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, la recuperación de la calidad del río Rímac es una tarea que involucra una serie de decisiones prioritarias en la población y autoridades ubicadas en toda la cuenca.
Subrayó que es muy importante que los gobiernos regionales y locales prioricen obras de infraestructura que permitan cuidar la calidad y cantidad del agua.
Más de mil puntos contaminantes
Según estudios de la ANA, el río Rímac está siendo afectado por 1,184 puntos contaminantes, de las cuales más del 50por ciento se refieren a vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales sin tratamiento y la inadecuada disposición de residuos sólidos.
El informe revela que en toda la cuenca existen 656 tuberías de aguas residuales domésticas que no están conectadas a una red de alcantarillado y que afectan directamente a la calidad del agua, además de 323 botaderos de residuos sólidos.
Ante ese panorama, la Autoridad Nacional del Agua –ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el país- ha tomado la firme decisión de recuperar la calidad del río Rímac y para ello ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Corea del Sur, el cual buscó consolidar la ejecución del Plan Maestro para la Restauración del río Rímac.
Además, formar la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del río Rímac con la finalidad de coordinar, establecer, determinar y efectuar acciones de seguimiento, promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos para la recuperación de la calidad del río ‘Hablador’.
“Consideramos que el Plan Maestro es totalmente ejecutable y se realizará en forma multisectorial”, finalizó el jefe de la ANA.
(FIN) NDP/RR