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Empresas de telecomunicaciones deben ser más eficientes para ser competitivas

Osiptel presentó avances en su transformación digital

Presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente. ANDINA

Presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente. ANDINA

06:30 | Lima, feb. 7.

Por Miguel De la Vega

Las empresas de telecomunicaciones deben ser más eficientes para ser competitivas, señaló el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz.

“Ha habido una guerra de precios y los estados financieros de las empresas lo revelan, porque han perdido dinero, obviamente esto exige que las empresas sean más eficientes para ser competitivas”, declaró a la Agencia Andina

Refirió que el mercado peruano de las telecomunicaciones es “maduro” y los cuatro operadores, Telefónica, Claro, Entel y Bitel, son de un tamaño “razonablemente grande” y la participación de mercado entre los referidos operadores se ha equilibrado.

“Tenemos el índice de concentración de mercado más bajo en la historia del Perú y tenemos una competencia bastante activa, donde hay operadores que bajan de precio y otros que suben de precio, pero son las reglas del mercado”, dijo.

Indicó que hay más de 40 millones de líneas de telefonía activas y muchos peruanos tienen más de una línea, y el 91% de la población a nivel nacional urbana y rural tiene acceso a algún servicio de telecomunicación.

“Hay centros poblados más pequeños y alejados que aún no tienen acceso y ese es el reto del Estado peruano, la cobertura”, subrayó.

“Nuestro esfuerzo va a estar orientado a dar mejor calidad de servicio, hoy en día que ya tenemos una competencia sana y madura en el país, ahora vamos a estar volcados a que el usuario esté cada vez más satisfecho con los servicios que presta el Estado a través de los operadores”, agregó.


Transformación Digital


En este escenario, Rafael Muente presentó en la víspera los avances del Plan de Transformación Digital del Osiptel, en el marco de sus 26 años de vida institucional. 

“La transformación digital en la práctica implica un nuevo Osiptel, con una cultura interna distinta orientada a revaluar y cuestionar todos los procesos internos para hacerlos ágiles, sencillos y pensar siempre en la satisfacción del usuario”, subrayó.

En ese sentido, indicó que ya existe una serie de productos digitales y una estrategia de gobierno digital, que tiene como pilar a la “integridad” en el comportamiento de cada funcionario y trabajador de Osiptel.

“Hemos creado un sistema mediante por el cual recogemos información del mercado, parte de esta nueva manera de actuar, es que el Osiptel tome decisiones no basado en percepciones, sino que estén basadas siempre en data recogida del mercado”, afirmó.

En ese sentido, indicó que parte de la estrategia del ente supervisor de las telecomunicaciones tiene que ver con “empoderar al usuario”, a través de la constante información de lo que acontece en el mercado. 

“Un usuario que está debidamente informado está en mejor capacidad de tomar decisiones para su propio beneficio, y ello justamente incentiva a la competencia”, puntualizó. 

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Publicado: 7/2/2020