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Empresas registran avance en tercerización de servicios, según BDO

El 60% de compañías peruanas proyecta tercerizar algún proceso operativo en próximos años

Manufactura. ANDINA/Difusión

Manufactura. ANDINA/Difusión

11:29 | Lima, dic. 5.

A puertas de cerrar el año las empresas centran todos sus esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo del negocio, y el tiempo es un factor crucial que las obliga a centrarse en actividades del negocio y tercerizar otras administrativas como la gestión de planillas, entre otros.

De esta manera, surge la necesidad de delegar algunos procesos a especialistas dentro de las ramas del outsourcing.  


Perspectivas del outsourcing


Según una investigación del Global Research Marketing (2018), el 60% de las empresas peruanas proyecta tercerizar procesos operativos y servicios en los próximos años. 

Entre los servicios más solicitados se encuentran el reclutamiento de personal (33.5%) y la administración de planilla o “payroll” (28.9%). 

“El mercado de outsourcing de planilla es muy interesante. Los proveedores de este servicio deben de entender las necesidades del nicho y ofrecer un producto competitivo basado en calidad, experiencia, tecnología y precio”, precisó el 
socio de Outsourcing de BDO en Perú, Javier Hurtado. 


Meses propicios


¿Existe un periodo del año en el que sea propicio solicitar este servicio por parte de las organizaciones? 

“De manera nominal se podría decir que entre octubre y diciembre se encuentran los meses indicados para solicitar el servicio de tercerización de planillas. Esto a efecto de asumir la responsabilidad de la actividad a partir de enero del siguiente año”, indicó.

El análisis del ejecutivo precisó que un proceso de nóminas requiere precisión en los cálculos y oportunidad en la entrega, pues se está hablando de dos usuarios importantes: el personal de las empresas y las autoridades tributarias. 

Por tal motivo, hay que tener en consideración que la fase de implementación es clave y crucial para un correcto desarrollo a futuro del servicio. 

En esta etapa se definirán los protocolos y se entenderá a cabalidad todas las particularidades y necesidades de la compañía a fin de brindarles una solución que genere valor agregado a las empresas, dijo.

Posteriormente, se realizará las pruebas de funcionamiento para finalmente, poner en marcha el proyecto, comentó.


Gestión humana 


Para Hurtado, durante esta época de cambios, competitividad y tecnología, el outsourcing de planilla se convierte en un aliado estratégico para las diferentes organizaciones especialmente para sectores como el minero y retail.

Estos rubros cuentan con un gran volumen de trabajadores y requieren soluciones tecnológicas eficaces que permitan agilizar los procesos más complejos dentro de sus áreas de recursos humanos, en lo que se refiere a autoservicio, digitalización y autogestión.

El outsourcing de planilla cada vez está más enfocado en optimizar y reemplazar los procesos tradicionales y manuales de recursos humanos. Un gran aliado es la tecnología. 

El papel, los archivos, los documentos y firmas ológrafas serán parte de la historia y se convertirán en archivos virtuales y de acceso vía web, señaló el especialista.


Tercerización de nominas


Por otro lado, la tercerización de nóminas también ha contribuido en la reducción de costos operativos, en la medida de una correcta evaluación del uso de espacios, materiales, software, entre otros. 

En estos casos, el ahorro se refleja cuando la empresa adopta una nueva metodología para hacer las cosas, involucrando la transformación digital. Siendo así, estaríamos reemplazando el trabajo operativo por uno innovador y creativo. 

“El reto a futuro del outsourcing de planilla es proveer un servicio integral que no solo comprenda el proceso de nóminas, sino que integre el reclutamiento, elaboración de contratos, procesos y finalmente hasta finiquitos”, dijo.

“Todo esto enmarcado y alimentado por conocimiento, experiencia y tecnología” puntualizó el especialista.


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(FIN) MMG/JJN

Publicado: 8/12/2018