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Empresas que no entreguen productos en 10 días pagarán multas de hasta S/ 860,000

Tienen hasta el jueves 30 de julio para devolver dinero o producto

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:50 | Lima, jul. 22.

El Indecopi informó hoy que las empresas de comercio electrónico que no cumplan con la medida cautelar que ordena entregar el producto no enviado o devolver el dinero en un plazo de 10 días calendarios, serán sancionadas con una multa de hasta 200 UIT (860,000 soles).

Según precisó la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, Ángela Sevilla, el plazo vence este jueves 30 de julio.

“Esta orden es una medida cautelar que las empresas tienen la obligación de cumplir. Si no lo cumplieran es posible que se les imponga una multa por incumplimiento de mandato y si se verifica que es de manera reiterada puede llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias”, manifestó en TV Perú.

Informó que paralelamente a la medida cautelar se ha iniciado un procedimiento sancionador contra estas 13 empresas, el mismo que podría imponer una multa de 450 UIT (un millón 935,000 soles) si se determina responsabilidad de las empresas.

Precisó que en la medida cautelar está incluyendo los reportes de hasta el 19 de julio. “Indecopi está permanentemente monitoreando el mercado y lo ha supervisado con mayor énfasis desde el día 1 de la emergencia sanitaria y lo seguirá haciendo”, comentó.

Afirmó que el supervisor busca sentar un precedente para que situaciones de incumplimiento de entrega en comercio electrónico no se vuelva a repetir.

“Con medida buscamos un llamado de atención a los proveedores para que optimicen su fecha de entrega con lo cual no deberían existir, en adelante, problemas respecto al entrega”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que las empresas involucradas, una vez culminado el plazo de 10 días calendario, tienen la obligación de comunicar al Indecopi y presentar la documentación que acredita que se ha cumplido con la medida cautelar.

Recordó que las personas todavía pueden presentar su reclamo por la no entrega de su producto.

“Si hay una restricción a la presentación de reclamos por parte de la empresa, inicia un proceso sancionador la multa también puede llegar a 450 UIT”, agregó.

Cabe recordar que las 13 empresas que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son: 
 
Saga Falabella S.A. (Saga Falabella) 

Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac) 

Homecenters Peruanos S.A. (Promart) 

Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) 

Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao) 

América Móvil Perú S.A.C. (Claro) 

Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud) 

Rash Perú S.A.C. (Coolbox) 

Entel Perú S.A. (Entel) 

Hipermercados Tottus S.A. (Tottus) 

Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka) 

Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) 

Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

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(FIN) RGP/RGP

Publicado: 22/7/2020