Andina

“Empresas del Fonafe ahorrarán S/ 30 millones este año con medidas de austeridad”

Las 35 compañías estatales en el ámbito del Fonafe tendrán S/ 2,300 millones en utilidades para el 2018

Director ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili Helguero. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Director ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili Helguero. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

07:23 | Lima, may. 22.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Las empresas que se encuentran en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) ahorrarán 30 millones de soles este año con medidas de austeridad, señaló hoy el director ejecutivo del "holding" estatal, Michel Macara-Chvili Helguero.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Michel Macara-Chvili prevé que las 35 compañías estatales que están bajo el régimen del Fonafe tendrán un total de 2,300 millones de soles en utilidades para el presente año.

- ¿Qué acciones están tomando las empresas del Fonafe respecto a las medidas de austeridad emitidas por el Gobierno?

- El Decreto de Urgencia 005, que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está vinculado a ciertas partidas de gasto que no son esenciales para la operatividad de las empresas y señala una lista, en la que figuran viáticos, consultorías, asesorías, combustible, entre otros. En el Fonafe se hizo un análisis para determinar el ahorro que podemos tener en temas que no sean esenciales para las empresas. La publicación del MEF estuvo vinculada al presupuesto de los sectores, de los ministerios, y aquí estamos hablando de actividad empresarial del Estado, por eso hay que ser cuidadosos para no solo ahorrar en términos de mayor eficiencia, sino que también no repercutan negativamente en la propia actividad del negocio.

- La idea es que no se afecte la calidad del servicio...

- Así es, por eso dimos una directiva y estoy enviando oficios a cada empresa, donde establecemos cuáles serán los ahorros potenciales.

- ¿Cuánto será el ahorro?

- Respecto al presupuesto modificado reduciremos 16% la estructura de gastos prevista para este año y eso es alrededor de 30 millones de soles en gastos no esenciales.

- ¿Hay otras medidas para generar más ahorros?

- Hacemos un esfuerzo para generar eficiencias en otras partidas. Hay varios temas que se están desarrollando en el Fonafe, donde la orientación, como accionista de las empresas del Estado, es generar valor en las compañías en términos de eficiencia y garantizando que los servicios al ciudadano sean cada día mejores. Este objetivo lo debemos lograr con la implementación del modelo de gobernanza corporativa que tenemos e incorporando todos los aspectos del modelo de gestión de riesgos operacionales que se lleva adelante. Las empresas están avanzando en el nivel de madurez que se tiene en estos dos temas, y repercutirán directamente en las eficiencias.

- ¿Las empresas del Fonafe son autosostenibles?

- Las empresas del Fonafe no son deficitarias, son autosostenibles. El año pasado el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de las empresas bajo el ámbito del Fonafe fue de 3,450 millones de soles, eso fue la generación de valor. Las utilidades totales de las empresas del Estado representaron 1,800 millones de soles, y fueron 250 millones menos de lo estimado, porque hubo resultados deficitarios en los casos del Agrobanco y las necesidades de ajustes patrimoniales en Cofide, productos de las acciones que se adoptaron del 2013 al 2015.

- ¿Pero igual no afectó la sostenibilidad del "holding" empresarial del Estado?

- Al margen de esos casos, las empresas del Fonafe han tenido un resultado bastante favorable en términos de ser autosostenibles y contribuir a generar valor social y ambiental.

- ¿Cuál es el objetivo que se tiene con la administración de las empresas del Estado?

- Las empresas del Fonafe ahora tienen una mayor orientación al logro de objetivos, porque ya tenemos 25 compañías del Estado que han firmado los convenios de gestión. Este año se aprobó un nuevo lineamiento en el Fonafe, fijando incentivos en las empresas que cumplan con los objetivos estratégicos que tienen y por eso se está firmando convenios de gestión aprobados por sus directorios, estableciendo metas de cumplimiento.

- ¿A cuánto ascenderán las utilidades de las empresas del Fonafe en este año?

- Lo previsto para este año es de 2,300 millones de soles, y con eso esperamos tener un EBIT de 3,800 millones de soles. Esas utilidades significan tener un nivel de retorno sobre el patrimonio que bordea el 7.4% en el 2018, cuando el año pasado fue de 6.6%.

- Es importante generar utilidades, pero también mejorar los servicios…

- Lo importante es que se tengan utilidades sin que eso signifique mermar el servicio y cumplir con los objetivos estratégicos que el Estado se ha propuesto, como completar la cobertura plena para que en energía todos los ciudadanos cuenten con servicio de luz, pues actualmente estamos en 96%, aproximadamente; pero tenemos que llegar al 100% y para eso hay que invertir en electrificación rural.

- ¿Cuánto sumarán las inversiones de las empresas del Fonafe en el 2018?

- Debemos trabajar mucho con las empresas en la ejecución de sus inversiones en este año, que en total suman 1,300 millones de soles destinados a proyectos que ya están aprobados.

- ¿La mayor inversión debe ser en las empresas eléctricas?

- Así es, las compañías eléctricas y Sedapal tienen la mayor parte, y en menor grado hay empresas que requieren invertir para sustituir sus procesos operativos, como es el caso de Serpost, que necesita reconvertirse trabajando en proyectos de digitalización y modernización.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA
GRM

Publicado: 22/5/2018
Loading...

Te puede interesar