Andina

Empresas del Estado atraen talento para sus equipos gerenciales y técnicos

Presidente de Petroperú destaca la importancia de las habilidades blandas

Presidente de Petroperú, Carlos Barrientos. ANDINA/Difusión

Presidente de Petroperú, Carlos Barrientos. ANDINA/Difusión

12:23 | Lima, mar. 11.

El presidente de Petroperú, Carlos Barrientos, consideró que las empresas del Estado, como la petrolera estatal, atraen talento para sus equipos técnicos y gerenciales, por la complejidad del negocio o sector que manejan.

“Petroperú atrae talento, porque somos una empresa del Estado con derecho privado, tomando en consideración la diferencia entre entidades públicas y empresas estatales, lo cual es muy distinto en sus gestiones”, manifestó.

Carlos Barrientos sostuvo que en el Estado podría haber dos grupos, siendo uno donde están los ministerios y las entidades públicas, el otro donde se encuentra las empresas estatales, incluyendo a Petroperú.

“Petroperú es una empresa con todas las letras, porque no solamente vendemos, sino también abarcamos parte de la etapa productiva, por lo cual es una empresa cuya complejidad atrae talento”, señaló.

“Al ser una industria dura, la experiencia en la parte técnica es vital para Petroperú, tengo un equipo de gente de experiencia, pero con muchos años de edad y que están de salida, por lo cual debemos aseguramos que haya una transferencia de información y de conocimiento verdadera, porque si no tendremos un problema”, agregó.

Durante el conversatorio “Power of Talent: La Ruta Digital”, sostuvo que están tratando de que la innovación y la tecnología ayude en este proceso de transferencia de información y conocimiento.


Habilidades blandas


Asimismo, el presidente de Petroperú destacó que, para la selección de personal calificado en una empresa, ahora la proporcionalidad entre capacidad técnica y habilidades blandas (capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva) se ha revertido.

“Si antes era 80% capacidad técnica y 20% habilidades blandas, ahora es totalmente al revés, y creo que no todos estamos terminando de asumir eso, pero deberíamos tenerlo presente”, indicó.

Carlos Barrientos recordó que cuando estuvo en el proceso para incorporarse a Petroperú (primero como gerente general), comenzaron a llegarle mensajes de apoyo por su buena decisión, pero también había otras personas que le decían lo contrario.

“Después de ocho meses estoy convencido que la decisión fue la correcta, estamos en un esfuerzo grande de transformar la compañía, desde una visión enfocada en las personas que laboran en la empresa”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 11/3/2020