Andina

Empresas deben implementar medidas para cuidar salud mental de trabajadores

Hoy se publicó reglamento de Ley de Salud Mental

Foto: Servicios Mercado Libre

Foto: Servicios Mercado Libre

17:13 | Lima, mar. 5.

Las empresas deberán implementar programas de prevención en salud mental a favor de sus trabajadores, según dispuso hoy el Gobierno a través del Reglamento de la Ley de Salud Mental.

Se trata de actividades de carácter preventivo para evitar por ejemplo el estrés en el trabajo, como gimnasia laboral o buenas prácticas para mejorar el clima organizacional. 

Las instituciones públicas y privadas que desarrollen atenciones de salud mental efectuarán una serie de actividades como parte del monitoreo de las condiciones de trabajo. 

Entre dichas actividades está gestionar un plan y programas continuos de cuidado del personal en el trabajo, lo que se traduce en fomentar la alimentación saludable a fin de reducir el uso de expendedores de bebidas y alimentos procesados.

Asimismo, los planes y programas deben incluir actividad física, actividades socioculturales y deportivas, gimnasia laboral y cuidados ergonómicos, acceso a servicios sociales y de salud, así como un plan de reconocimientos y logros que mejoren el bienestar y empoderen al personal.

También estrategias institucionales para el manejo y flexibilidad del tiempo, según necesidades temporales y de emergencias personales; programas de autocuidado, buen trato y vida libre de violencia; abordaje del agotamiento profesional; y capacitación laboral en competencias socioemocionales.

El reglamento también incide en la necesidad de promover el clima organizacional al más alto nivel, con la elaboración de un manual de buenas práctica, compromiso del buen trato y respeto a la diversidad étnica, cultural y sexual.

Se contempla además la elaboración de una norma organizacional para prevenir el acoso laboral y sexual, así como la conformación de grupos de vigilancia anticorrupción y contra el hostigamiento sexual.

Igualmente, se deben desarrollar directrices que establezcan la preeminencia del bienestar de la persona por encima de los intereses laborales.

Salud Mental

La evaluación, atención y protección ante el estrés laboral, acoso, hostigamiento sexual y la implementación de medidas orientadas a conciliar las responsabilidades familiares y el derecho al trabajo de las personas, especialmente aquellas que asumen el cuidado de familiares directos en situación de vulnerabilidad, son otros aspectos a monitorear en los centros de trabajo.

Para el caso de los servidores públicos de las entidades del Estado, las acciones de promoción y prevención en el marco de la Ley y el Reglamento son coordinadas con Servir, conforme al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Más en Andina:

(FIN) MJP/RRC

Publicado: 5/3/2020
Loading...