18:04 | Lima, may. 08 (ANDINA).
El directorio de Empresas CMPC, pionera en la fabricación de celulosa y papel en Chile, acordó que no ejecutará una inversión para la construcción de una planta de fabricación de papel en territorio chileno y más bien hará dicho proyecto en Perú, informó el secretario general de la compañía, Gonzalo García.
Explicó que la razón para reorientar esta inversión se debe al aumento del costo de la energía en Chile, motivado por la casi escasez de gas natural proveniente de Argentina y el fuerte aumento del precio del petróleo.
“Por cada dólar de incremento del precio del petróleo, la estructura de costos (de la empresa) enfrenta un aumento de entre seis millones y siete millones de dólares”, dijo al diario El Mercurio de Chile.
También manifestó que el proyecto de la planta se destinaría al área tissue y que produce marcas como Elite, Nova y Babysec, entre otras.
Empresas CMPC es una de las compañías más grandes y tradicionales de Chile y durante 2007 registró ingresos totales por unos 3,400 millones de dólares; mientras que sus ganancias alcanzaron alrededor de 530 millones.
Según El Mercurio, la decisión de CMPC, conocida como La Papelera, viene a “coronar” una serie de drásticos anuncios de importantes compañías como efecto de la baja del tipo de cambio y la fuerte alza en los costos, especialmente en materia energética y mano de obra.
Ese mismo diario informó que hace casi un mes, la empresa Cerámicas Cordillera decidió cerrar su planta ubicada en la comuna de Quilicura debido al insostenible aumento en sus costos, lo que produjo el despido de 517 trabajadores de una plantilla total de 600.
Sin embargo, la empresa belga Etex, principal accionista de Cerámicas Cordillera, habría decidido trasladar esa maquinaria en Chile hacia Perú, aprovechando que tiene operaciones en este país en la empresa Cerámicas San Lorenzo.
Una de las líneas de producción se instalaría en la planta que tiene la empresa en el distrito de Turín, en Lima.
Mientras que la empresa Zalaquett, fabricante de etiquetas para productos textiles y ligada al empresario chileno Marcelo Zalaquett, cerró su planta en la comuna de Macul para concentrar sus operaciones en Lima, debido a que es mucho más barato producir en Perú que en Chile.
(FIN) EBS/JPC
GRM
Publicado: 8/5/2008