Andina

Empresa peruana Colegio Digital ganó concurso latinoamericano de startup

Venció a sus pares de Argentina, Colombia y Brasil y México

Ganador de concurso latinoamericano digital.

Ganador de concurso latinoamericano digital.

13:43 | Lima, mar. 31.

La empresa digital peruana Colegio Digital ganó el concurso latinoamericano de emprendimientos tecnológicos denominado Startup Wars, organizado por el foro de innovadores y emprendedores Silicon Wasi, y auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En la competencia se presentaron emprendimientos tecnológicos desarrollados por 25 startup(empresas emergentes que utilizan la tecnología para sus operaciones) de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú).

La startup Colegio Digital obtuvo el primer puesto con su propuesta de ofrecer a los padres de familia una plataforma virtual (con base de datos de los colegios privados), donde puedan monitorear las asistencias, notas escolares y demás información escolar de sus hijos, con el objetivo de acompañarlos en su aprendizaje.

El equipo peruano está integrado por profesionales de las ciudades de Tingo María (región Huánuco), Villa Rica (Pasco), Huancayo, La Oroya (ambas de Junín), y Cusco (región Cusco).

Para la etapa final calificaron cinco startup: Technorides de Argentina (sistema de administración de servicios de taxi para empresas), Sabidus de Brasil (red de creación y difusión de conocimiento que permite a los autores ganar dinero).

SightCards de Colombia (una aplicación para smartphones para compartir postales fotográficos con total privacidad), Cyberfácil de México (sistema educativo que de alfabetización tecnológica amigable dirigida a personas mayores) y Colegio Digital de Perú (sistema para la administración de centros educativos).

El representante de la empresa peruana, ganadora del concurso, Colegio Digital, Josué Moya, recibió el Inka Start Up Latam de Silicon Wasi y 10 mil dólares por el primer puesto, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la empresa argentina Technorides y en tercer lugar la empresa mexicana Cyberfácil.

Asimismo, los miembros de cada unas de las cinco empresas finalistas han obtenido una beca de maestría o diplomado en el  Business School de Colombia.

La titular del Mincetur, Magali Silva, dijo que esa cartera fomenta que más innovadores no solo vean al mercado local como una oportunidad, sino que aprovechen al mercado internacional.

"Por ello promovemos a los exportadores de call center, desarrollo de software, servicios editoriales, de animación 3D, aplicativos para teléfonos inteligentes en toda Latinoamérica, y en particular, en la Alianza del Pacífico", afirmó.

Recordó que durante el año se desarrollarán actividades similares a la realizada en el marco del "Silicon Wasi", como la Misión Comercial de Software en Panamá, la Perú Service SUMMIT en el mes de julio en Lima, entre otras que figuran en el calendario de actividades de Promperú.

En el evento también estuvo presente el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien señaló que en el año 2013 el negocio de las aplicaciones digitales generó cerca de 120 mil millones de dólares en el mundo.

"El negocio asociado a aplicaciones (digitales) está siendo cada vez más mayor. América Latina tiene un reto fundamental, si bien no hicimos un proceso industrial hace 100 años, pero tenemos una oportunidad dar un salto cualitativo importante vinculado con estos servicios (digitales)", comentó.

"El Gobierno está muy interesado en promover la banda ancha (de Internet) para que se muevan negocios digitales, se genere empleo y mayor competitividad y desarrollo en el país", anotó para resaltar el esfuerzo de los participantes del concurso al desarrollar aplicaciones digitales y portales web de comercio electrónico..


(FIN) RRP/AQR
































Publicado: 31/3/2014