Dentro del primer programa de financiamiento para negocios sostenibles de nuestra Amazonía, que implementa el Ministerio del Ambiente (Minam), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y dos entidades financieras regionales: la Cooperativa Agraria Norandino (Piura) y Caja Maynas (Loreto), suscribieron un contrato que permitirá financiar los emprendimientos que aprovechan responsablemente los recursos de nuestra biodiversidad amazónica, por más de S/ 10 500 000 en créditos.
Con Caja Maynas se firmó un contrato por un monto superior a S/ 6 000 000; mentras que con Norandino, por una cantidad que bordea los S/ 4 500 000.
Gracias a este acuerdo, las citadas instituciones privadas otorgarán créditos a los bionegocios que operan en la Amazonía peruana. Cabe precisar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desembolsado los primeros S/ 4 500 000 del programa para Coopac Norandino.
En el citado evento, la ministra del Ambiente destacó la importancia de promover el acceso al crédito a los negocios ecoamigables. “Esta iniciativa es trascendental para nuestros eco y bionegocios que impulsan una economía enfocada en la cadena de producción sostenible. Agradecemos el apoyo del BID y Cofide. Desde el Minam seguiremos fomentando estos proyectos que benefician a nuestra Amazonía”, enfatizó.
Por su parte, el representante del BID en Perú, Ezequiel Cambiasso, dijo que este tipo de acuerdos facilitan el cumplimiento de los objetivos del programa, orientados a la conservación de los ecosistemas, al mejoramiento de las condiciones crediticias, así como a la mitigación de las fallas del mercado y los costes de oportunidad de las entidades del sistema financiero en Perú, entre otros.
En tanto, la presidenta del directorio de Cofide, Brigitt Bencich, manifestó que desde su institución seguirán sumando esfuerzos para el éxito del Programa para Bionegocios que se viene desplegando junto al Minam, el BID y las instituciones financieras. “Nuestro propósito como banco de desarrollo es impulsar el financiamiento sostenible. Y en esta oportunidad nos complace contribuir con la protección y desarrollo de nuestra Amazonía”, refirió.
Innovadora experiencia
El Programa para Bionegocios promueve el acceso al crédito a negocios que se encuentran en ámbitos de la Amazonía peruana y que aprovechan sus recursos naturales, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Tendrá una vigencia de 10 años, período en el cual se espera colocar USD 20 000 000 en instituciones financieras, mediante créditos y garantías, con la meta de financiar más de 6500 bionegocios.
Está dirigido a instituciones financieras intermediarias como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que cumplan con los enfoques anteriormente mencionados. Para los bionegocios, hay tres subcategorías: servicios de ecoturismo, agricultura sostenible y productos forestales no maderables.
El referido acto protocolar formó parte del Programa para Bionegocios impulsado por el Minam y el BID. En ese evento también participó el gerente de Desarrollo y Promoción de FEPCMAC, Martín Sanabria. Además, estuvieron presentes el gerente general de la Cooperativa Norandino, Clever Rojas, y el gerente de Finanzas y Operaciones de Caja Maynas, Ricardo Velásquez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 18/11/2023