El peruano supera todos los obstáculos. Su creatividad y voluntad le permitió salir adelante aun en las peores circunstancias y ha sabido capear los temporales para salvar su economía.
Como bien sabemos, el Perú es un país de emprendedores, pues cuenta con más de un millón activos, que lo convierten en el quinto país con mayor cantidad de emprendedores en el mundo y el cuarto con más interesados en empezar un negocio propio.
De acuerdo con un estudio de IPSOS Perú, un 25% de peruanos iniciaron algún tipo de emprendimiento durante la pandemia y se caracterizaron por su espíritu innovador y resiliente, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Sin embargo, un segundo estudio de la consultora revela que los emprendedores no reciben el apoyo necesario para impulsar su iniciativa empresarial, y uno de los aspectos que más preocupan a los emprendedores es el acceso al financiamiento, pues un 58% revela que esta situación no les permite avanzar.
De acuerdo con las cifras recogidas por Experian, el 85% de emprendedores busca financiamiento para impulsar su negocio y dar liquidez a este para seguir creciendo, y cerca de un 90% de ellos necesita un crédito. Sin embargo, por diversas razones, entre las cuales está la ausencia de educación financiera previa y consolidada, muchos aún no acceden a uno.
En el mundo
Según Ipsos, en promedio, a escala mundial, tres de cada 10 ciudadanos dicen que es probable que inicien un nuevo negocio en los próximos dos años.
La probabilidad de empezar un negocio es más alta en muchos países de América Latina, así como en Sudáfrica e India. En particular, el número de probabilidad global está compuesto por un 13% que ya comenzó un negocio en el pasado y un 16% de los que son nuevos entrantes, es decir, que no iniciaron un negocio en el pasado.
Del mismo modo, 3 de cada 10 ciudadanos en promedio en todo el mundo afirmaron que han comenzado al menos un negocio en el pasado. Otros 3 de cada 10 manifestaron que no han iniciado un negocio, pero que lo han considerado seriamente.
Varios países de América Latina y la India tienen la mayor proporción de ciudadanos que dicen haber iniciado un negocio en el pasado.
Además, el apoyo del Gobierno es el principal factor para determinar el éxito de un nuevo negocio, seguido de las tasas de interés y luego de la inflación.
Nuevas herramientas
Dos años después de empezar la pandemia del covid-19 son más los emprendedores que se orientan al uso de herramientas digitales para gestionar sus nuevos negocios.
Según un estudio realizado por Arellano a finales del 2020, el Perú, el país más emprendedor del mundo y se estableció que el 45% del total de personas que comenzaron sus negocios propios lo hicieron gracias a la tecnología y la digitalización. Esto trajo consigo mejores resultados del negocio por medio de herramientas digitales.
Implementar más herramientas de gestión digital; establecer canales de comunicación directos; acceder a un reporte de crédito para evaluar la posibilidad de solicitar un crédito y trabajar con herramientas desde la nube son algunas iniciativas que el emprendedor actual debe tomar en cuenta para desarrollarse en este mundo más que competitivo, refirió la empresa especializada en servicios de información Experian.
La empresa precisó que saber llevar las finanzas de un negocio es parte fundamental del éxito, que incluye la recuperación y el crecimiento sostenido y planificado en el largo plazo.
Datos
- El 14 de setiembre de cada año se conmemora en nuestro país el Día del Emprendimiento Peruano.
- Según Ipsos, el Perú es el cuarto país del mundo con más interesados (52%) en emprender en dos años, solo por detrás de Colombia, México y Sudáfrica.
- De una lista de 26 países, el Perú ocupa el primer lugar con un mayor número de personas que iniciaron una empresa a la fecha, con el 54%.
- En el Perú, el 75% posee negocios que iniciaron por su propia cuenta. Luego se encuentran aquellos que los operan recientemente (61%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN