En Perú, el consumo desenfrenado de bolsas de plástico alcanza la alarmante cifra de 3,000 millones, lo que equivale a casi 6,000 bolsas por minuto, con apenas un 1.9 % de ellas siendo recicladas de manera adecuada.
Para abordar esta problemática de manera innovadora y respetuosa con el medio ambiente, se ha desarrollado un proceso de reciclaje que transforma las bolsas plásticas en un material similar al cuero, el cual puede utilizarse en la fabricación de una amplia gama de accesorios de moda.
Este enfoque pionero no solo reduce la cantidad de plástico que termina en vertederos y océanos, sino que también contribuye a la creación de una economía circular, sostenible y en sincronía con el concepto de comercio justo muy ligada a la moda sostenible.
Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que fomentan el incentivo de poder darle un segundo uso al plástico. Este es el caso de Paula Tamayo, activista medioambiental y fundadora de Fussion, marca pionera en el uso de la técnica “termofusión” e impulsora de la moda sostenible en el país.
El nuevo enfoque de negocio textil basado en la transformación de bolsas plásticas ha logrado evitar que más de 30,000 de estas lleguen a nuestro océano.
La técnica artesanal que aplica la marca peruana permite convertir las bolsas plásticas en cuero de plástico, material con el que desarrolla accesorios de moda con diseños artísticos y diversidad de colores.
Los accesorios tienen infinitas aplicaciones, desde tarjeteros inspirados en los océanos hasta neceseres, portalaptops y ecobolsas, todos ellos confeccionados a mano en su propio taller.
Talleres sostenibles
En un esfuerzo por fomentar la recolección y el reciclaje adecuado de bolsas plásticas, y reducir su impacto negativo en el país, Paula desarrollará talleres para compartir la técnica aprendida y perfeccionada durante años.
En este taller los participantes podrán crear accesorios utilizando únicamente una plancha, papel manteca y bolsas plásticas. Para más información puedes visitar las
redes sociales de Fussion.