Julio es uno de los meses en los que las ventas de los negocios suelen incrementarse por diversos motivos, como el pago de la primera gratificación del año, situación en la que los ciberdelincuentes tratan de sacar provecho.
Por ello, Juan Carlos Torres, gerente de Riesgos de Culqi, empresa de soluciones de pago de Krealo, del Grupo Credicorp, comparte cuatro consejos para realizar ventas seguras a través de tu tienda virtual:
1) Revisa manualmente los pedidos con un importe alto
Una compra grande, sin duda, es motivo de satisfacción. Para evitar que esto se torne en todo lo opuesto por tratarse de un fraude, tómate el tiempo de revisar los detalles del pedido para ver si hay alguna irregularidad.
Por ejemplo, puedes "cruzar información" verificando con una llamada que el teléfono de referencia sea válido y que coincida con la zona geográfica de la dirección ingresada. Revisar los pedidos por adelantado podría ayudarte a evitar estafas.
2) Crea una base de datos de pedidos fraudulentos
Los emisores de tarjetas de crédito y débito suelen rechazar los pagos sospechosos para reducir el riesgo de fraude. Consolida tu historial de pagos rechazados para poder estar alerta ante posibles problemas y ten en la mira aquellos recurrentes, pues puede ser una clara señal de un intento de estafa.
3) Verifica que el domicilio de entrega coincida con el de facturación
Si recibes un pedido en el que las direcciones no coinciden contacta al cliente para hacérselo saber. Puede que el motivo sea la compra de un regalo. Sin embargo es bueno indagar más, por ejemplo, sobre compras que dicen ser de ese tipo pero incluyen varias unidades de un mismo producto. Permítete repreguntar e ir más allá, con total respeto, en caso de que observes cualquier cosa poco habitual.
4) Nunca entregues productos que no han sido cancelados en su totalidad
Luego no tendrás la certeza de que esto ocurra; antes de concretar cualquier entrega verifica que el total del importe acordado se vea reflejado en tu cuenta bancaria, ya sea con pago anticipado o contra entrega.
Cuestiona el comportamiento de aquellos clientes que insisten con acelerar el proceso, pues puede ser indicador de que están realizando una compra fraudulenta y buscan finalizarla antes de que sea detectada.
Ten en cuenta estos consejos para evitar ser víctima de compras fraudulentas que puedan afectar tu negocio.
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GRM
Publicado: 20/7/2023