Andina

Emprendedor: entérate cómo evitar estafas al solicitar un préstamo para tu negocio

En la presente campaña navideña

ANDINA/archivo

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05:15 | Lima, dic. 8.

Con el auge de internet han surgido empresas formales que brindan acceso rápido a préstamos, principalmente para empresarios independientes, pero también han aparecido nuevas modalidades de estafa.

Para poder atender una campaña importante, como es el caso de Navidad, muchos empresarios recurren a préstamos de emergencia que les permiten abastecerse de productos y atender la demanda.

Lamentablemente, cada vez son más frecuentes las denuncias de estafas bajo la fórmula de “préstamos baratos y de entrega rápida en línea”. ¿Cómo podemos evitar convertirnos en víctimas de estafadores?

Carlos Ferreyros, Gerente General de la consultora Prestamype, explica que la clave es seguir una regla de oro: nunca debes realizar pago alguno antes de haber recibido el monto total de tu préstamo.

“Con el auge de la tecnología, internet se ha convertido en un medio eficiente para encontrar buenas oportunidades de financiamiento, sin embargo, como en todo canal, debemos tener cuidado con los delincuentes que buscan engañar a los empresarios aprovechando sus necesidades de capital”, advierte el especialista.


¿Cómo funcionan estas estafas? 


Muchos ciberdelincuentes crean páginas online ilegales usando empresas fachadas, donde proponen condiciones atractivas de préstamos, y cuando finalmente los aceptas te indican que primero debes realizar el depósito de un monto por concepto de gastos notariales, fianzas, seguros o adelantos de cuotas. 

En la mayoría de casos el contacto con estas empresas es solo por teléfono, correo electrónico, o Whatsapp, y cuando realizas el pago los falsos prestamistas simplemente desaparecen y nunca recibes el dinero que necesitabas.

“En las empresas financieras legales no se pide ningún pago inicial a la persona o empresario que solicita un crédito, ya que los gastos están incluidos en las cuotas mensuales, como es el caso de Prestamype”, señala Ferreyros. 


Contraseña


Otra recomendación que brinda el experto es nunca entregar ningún tipo de contraseña a un tercero para hacer trámites de préstamos, ya sean de correos electrónicos o de tarjetas de crédito y débito.

¿Qué hacer si hemos sido víctimas de una estafa similar o sospechamos de un anuncio fraudulento? “Lo primero es realizar la denuncia del caso ante la policía y brindar toda la información para dar con el paradero de los delincuentes.

También debemos advertir a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al número gratuito 0-800-10840 o al correo informalidad@sbs.gob.pe, para evitar que los estafadores sigan operando”, concluye el especialista de Prestamype.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 8/12/2017