Andina

Empleo formal continuará recuperación y presentará mayor dinamismo

Número de puestos de trabajo formales en sector privado creció 4.7% en setiembre de este año

Empleo ANDINA/Difusión

Empleo ANDINA/Difusión

09:31 | Lima, nov. 28.

Por Estefanía Chau Suero.

El empleo formal en el país continuará su recuperación y presentará mayor dinamismo, impulsado por el crecimiento de los sectores exportadores primarios, señaló hoy el Director General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Raúl Mauro.

“Continuará una recuperación lenta, aunque todavía no tan vigorosa como la que vivimos a principios de la década pasada, lo que nos lleva a pensar que no tenemos un problema de rigidez en el mercado laboral, sino en la estructura productiva”, manifestó a la Agencia Andina. 

Cabe recordar que desde el MTPE se proyectó que el empleo en las empresas privadas formales seguirá creciendo el próximo año, con una expansión entre el 1% y 2% en el primer trimestre del 2019 ante el avance de los sectores como la agricultura y minería.

Por su parte el Banco Central de Reserva (BCR), informó que, de acuerdo a la Planilla Electrónica de la Sunat, el número de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 4.7% en setiembre de 2018 con relación al mismo mes del año anterior. 

Asimismo, señaló que este crecimiento en el ámbito privado se dio principalmente en los sectores agropecuario (26.5%), construcción (6.2%), comercio (3%) y servicios (2.7%).  

Diversificación productiva


En ese sentido, Raúl Mauro sostuvo que históricamente, el sector productivo de nuestro país tiene una estructura que no es muy favorable a la economía nacional cuando se dan épocas de crisis en el sector primario exportador.

“Cuando este sector se estanca, el empleo no se dinamiza, sin embargo, cuando toma mucho más vigor, genera un efecto positivo sobre el sector laboral”, señaló. 

Refirió que por ese motivo, una de las políticas que forman parte del debate del MTPE es la diversificación productiva, pues apostar por este mecanismo es generar un impacto positivo sobre el empleo. 

“Pienso que es bueno que se desarrolle la diversificación productiva, pues se gestan nuevos motores de crecimiento económico y se reduce la dependencia en las materias primas y sus precios internacionales”, resaltó Mauro. 

“El problema no está en el empleo, sino en el sector productivo que necesita mayor innovación para desarrollar competitividad”, añadió. 

Más en Andina: 

(FIN) ECS / MDV


Publicado: 28/11/2018