Andina

Empleo en empresas habría crecido en mayo por noveno mes sucesivo

MTPE prevé que indicador cerrerá el año con avance positivo por desempeño de PBI

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

14:39 | Lima, jun. 24.

El empleo formal en las empresas privadas, de 10 a más trabajadores en el país se habría expandido 0.1% en mayo último respecto a igual mes del 2018, acumulando nueve meses de avance continúo, según información difundida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Cabe señalar que el empleo formal en las empresas privadas de más de 10 trabajadores en el país creció en setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018 en 0.6%, 0.5%, 0.6% y 0.9%, respectivamente, y este año en enero, febrero, marzo y abril creció 0.3%, 0.1%, 0.4% y 0.4% en cada caso, de acuerdo a información difundida por el MTPE.

De acuerdo al ministerio este resultado de mayo del 2019 se habría obtenido por la variación positiva del empleo en las compañías privadas del sector económico de servicios, cuyo avance habría sido de 1.3%.  

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (Envme), el avance del empleo en las empresas del ámbito de servicios en mayo pasado se habría justificado por el resultado favorable de las sub ramas enseñanza, establecimientos financieros, servicios sociales y comunales; electricidad, gas y agua. 




Tamaño de empresas


Según el tamaño de empresa, en mayo pasado las empresas de 50 a más trabajadores habrían registrado un resultado positivo en el empleo (0.3%), según información del citado portafolio. 


Lima y provincias


De acuerdo a los resultados de la reciente Envme, Lima Metropolitana habría presentado una variación anual del empleo de 0.2% en mayo del 2019, en el que los resultados del empleo en cuatro ramas de la actividad económica habrían sido positivos.

Se trata de los sectores de servicios, cuyo avance del empleo habría sido 1.1%; extractivo con 0.6%, comercio con 0.4% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 0.3%.

En tanto que el conjunto de las principales ciudades del interior del país habría obtenido una variación anual del empleo de -0.3% en mayo pasado.


Proyección 2019


A su turno, la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, proyectó hoy que el empleo siga avanzando y que termine este año con resultado positivo, considerando las previsiones de crecimiento de la economía peruana.  

“Las proyecciones que se realizan desde el gobierno son positivas. Si bien se revisan las cifras, no existe margen para el desaliento”, señaló. 

Mencionó que en los primeros tres meses del año se estimaba la generación de unos 170,000 a 200,000 puestos de trabajo mes a mes, lo que se está validando en estos momentos. “Pero siempre el resultado será positivo”, agregó. 


Pensiones y competitividad


En otro momento, la ministra mencionó que su portafolio es parte del consejo evaluador de la situación actual del sistema pensionario público y privado en el país y que en los próximos días serán convocados para aprobar su plan de trabajo.

También refirió que el Plan de Productividad y Competitividad es resultado de un conjunto de consultas realizadas a nivel nacional para identificar las propuestas que generen el mayor consenso posible. “En ningún caso representarán recorte de derechos”, dijo.

Estas declaraciones las brindó luego de la firma del convenio entre el MTPE y la Municipalidad de Lima para financiar la ejecución de tres proyectos de infraestructura social, básica y económica intensivos en mano de obra no calificada en los distritos de Ate Vitarte y Carabayllo, en beneficio de los pobladores más necesitados de tales comunas.


Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN

Publicado: 24/6/2019
Loading...

Te puede interesar