Andina

Empleo crecerá más de 7% favorecido por mejor desempeño de la economía

Objetivo es recuperar los niveles prepandemia y mantener un ritmo positivo

La construcción es una importante fuente para la generación de empleo. Foto:ANDINA/Difusión.

La construcción es una importante fuente para la generación de empleo. Foto:ANDINA/Difusión.

14:56 | Lima, jul. 6.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, proyectó que el empleo nacional crecerá más de 7% este año favorecido por el mejor desempeño de la económica luego de haber sido afectado por la pandemia.

“La expectativa de crecimiento del empleo para este año está por encima del 7%”, declaró en el programa Económika del Canal Andina Online. 

Refirió que el año pasado se perdió el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor de 300,000 puestos de trabajo.  

“Esta brecha se ha reducido a 120,000 puestos de trabajo perdidos. Todo apunta a que vamos a cerrar esta brecha y que el empleo formal aumentará”, dijo 

Palacios subrayó que el objetivo es recuperar los niveles prepandemia y mantener un ritmo de crecimiento. 




Subsidios  

De otro lado, explicó que ya se han destinado 300 millones de soles en la entrega de subsidios al empleo formal. Detalló que en este caso se ha logrado identificar a 41,000 empresas que generan 290,000 empleos. 

“Eso va a impactar de manera importante en el grupo de empleo formal, que fue más afectado por la pandemia durante el año pasado”, dijo. 

Comentó que ya quedará para el próximo gobierno una evaluación más compleja y sectorial.  

“El subsidio ha funcionado y sigue funcionando de manera importante, sin embargo, va a ser necesario una mirada sectorial para ver cómo ha ido operando, dónde se puede mejorar y se pueda focalizar mejor una medida de esta naturaleza”. 


Empleo decente   

Palacios también explicó que recientemente el Ejecutivo aprobó una Política Empleo Decente en cuya elaboración participaron más de ocho sectores (trabajadores, empleadores, academia, entre otros). 

“Se consideran líneas de trabajo, programas y servicios específicos que deben trabajarse de manera articulada para tratar el tema de empleo decente. Serán parte de la ruta de trabajo del nuevo Gobierno y de los actores sociales (trabajadores y empleadores)”, dijo. 

En este caso, refirió que se ha trabajado el Reglamento de las trabajadoras del hogar y que desde la Sunafil se ha apostado por un esquema de supervisión bastante más ambicioso que ha permitido formalizar a más de 130,000 trabajadores en lo que va de este período. "Eso es más de lo que se hizo en el 2020".

Agregó que con el Tribunal de Fiscalización Laboral ya instalado se tiene la posibilidad de crecer en la fiscalización en una PEA con más de 800 inspectores. 
 
 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 5/7/2021
Loading...