Una lluvia de mediana intensidad de más de seis horas se registró en el departamento de Tumbes, acompañada por una gran tormenta eléctrica, con truenos y relámpagos. El evento natural empezó alrededor de las 21:00 horas y culminó pasadas las 03:00 horas de hoy.
La fuerte precipitación fue pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que indicó que las
lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento, que podrían alcanzar una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora.
El evento natural fue reportada por los pobladores a través de las redes sociales, imágenes difundidas confirman la presencia de truenos y relámpagos.
Se informó que en la provincia de Contralmirante Villar la lluvia causó aniegos en 10 viviendas, afectando a 39 personas. También se reportaron aniegos en diversos locales públicos y privados; y el aumento del caudal de las quebradas Bocapán, Acapulco y las quebradillas en Los Pinos y Grau.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, en lo que va del periodo lluvioso 2023 en Tumbes el balance es:
133 personas damnificadas, 4,964 personas afectadas, 2,171 viviendas afectadas, 42 casas inhabitables y 11 viviendas destruidas.
Esta mañana la Dirección Regional de Educación de Tumbes emitió un comunicado donde faculta a los directores de diversas instituciones educativas, que sufrieron daños por las lluvias, a continuar las clases de manera remota en los días que sean necesarios.
Las precipitaciones afectaron también a diversas localidades de la región Piura. El Senamhi alertó que desde ayer lunes 27 hasta mañana miércoles 29 de marzo se presentarán lluvias de mediana a extrema intensidad en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
GRM
Publicado: 28/3/2023