Andina

Emergencia en Puno: reportan daños por el desborde de ríos en cinco distritos

Sandia, Cuyocuyo, Limbani, Huacullani y Pomata son las jurisdicciones más afectadas

Indeci reporta daños en viviendas, vías de comunicaciones y otros por el desborde de ríos en cinco distritos de Puno. ANDINA/Archivo

Indeci reporta daños en viviendas, vías de comunicaciones y otros por el desborde de ríos en cinco distritos de Puno. ANDINA/Archivo

06:58 | Puno, feb. 14.

Las lluvias intensas provocaron esta madrugada el desborde de los ríos Inambari y Chichanaco que inundaron y causaron daños en viviendas, servicio eléctrico y vías de comunicación en cinco distritos ubicados en la provincia de Sandia, región Puno.


Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que a las 01:38 horas de hoy, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Inambari y Chichanaco.

Agregó que este desborde ocasionó afectaciones en viviendas, el colapso de dos postes de energía eléctrica, muros de contención y vías de comunicación (plataforma de la carretera), en el sector Dominical, barrio Los Pinos, distrito de Sandia.

Ante ello, las autoridades locales coordinaron la evacuación de pobladores hacia el coliseo local, mientras que el pase se encuentra restringido en el puente San Marcos hacia el distrito de Sandia. En la zona intervienen brigadas de la Policía y se coordina la participación del Ejército y bomberos. Autoridades del Gobierno Regional y de la municipalidad de Sandia evalúan los daños y lideran atención de la emergencia.


Indeci confirmó, asimismo, que el desborde del río Hilary, ocurrido el miércoles 12 de febrero, afectó 80 viviendas y al mismo número de familias, además de daños al servicio de energía eléctrica y a un número indeterminado de carretera, en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia.

Debido a esta emergencia, la Municipalidad Provincial de Sandia, con apoyo de maquinaria pesada, realiza la limpieza y descolmatación del referido río. En tanto, personal policial de la comisaría de Sandia evacuó a la población hacia zonas seguras.

Daños en Limbani, Huacullani y Pomata


También el 12 de febrero, el desborde del río Limbani afectó, según datos preliminares, 33 viviendas, 3 puentes y 9 hectáreas de cultivo en la zona de Aricoma-Apacheta, distrito de Limbani, provincia de Sandia. La Policía y las autoridades locales brindan el apoyo correspondiente a los afectados; en tanto continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Del mismo modo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Huacullani realiza la evaluación de daños tras el desborde del río Callacame del 12 de febrero, que afectó 30 viviendas, áreas de cultivo y la carretera Huacullani–Juli, en las comunidades de Callacollo, Cumunchuaculani, Lloroco, Pucara Ancocala, Aurincola, Lacalaca y San Pedro, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito (Puno).


Por su parte, brigadistas de la municipalidad, con el apoyo de la Policía Nacional, evacuaron a las familias afectadas a viviendas de sus familiares. En tanto, se coordina con la Municipalidad Provincial de Chucuito para realizar la descolmatación del río con maquinaria pesada, así como con la Agencia Agraria, a fin de que realicen la evaluación de daños en el sector agrícola.

Entregan sacos terreros en Pomata


De otro lado, la Municipalidad Distrital de Pomata entregó 350 sacos terreros a los pobladores del centro poblado de Collini y realiza la descolmatación y encauzamiento en los ríos Tanana, Kapia, Collini y Jaquehuaytahue, tras el desborde ocurrido el 11 de febrero y que afectó viviendas, áreas de cultivo y vía vecinal en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito.

Como medida preventiva, las familias damnificadas pernoctan en salones comunales de los centros poblados de dicha jurisdicción y en las viviendas de sus familiares. El evento ha dejado, preliminarmente, 10 viviendas inhabitables. La Municipalidad Distrital de Pomata, por su parte, continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades.


Indeci subrayó que ninguno de estos eventos ha ocasionado daños a la vida ni a la salud de las personas. Sin embargo, la entidad, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención de dichas emergencias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/2/2020
Loading...