Un helicóptero de la Policía Nacional realizó una evacuación aeromédica de dos personas heridas a consecuencia de los huaicos registrados en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura.
Así lo informó el Ministerio del Interior, a través de su cuenta oficial en Twitter. En la evacuación aérea a la ciudad de Piura fueron trasladadas también dos gestantes que presentaban alto riesgo, agregó.
El helicóptero de la Aviación Policial arribo al Ala Aérea N° 7 Elmer Carrión Guevara, de la ciudad de Piura donde esperaban ambulancias para trasladar a los heridos y gestantes al hospital Cayetano Heredia de Piura.
Personal de salud de Canchaque brindaron atención de emergencia a Carrión Guevara y luego lo llevaron hasta el sector La Pachha donde aterrizó el helicóptero para trasladarlo a Piura. Según el diagnóstico médico, el paciente se encuentra politraumatizado y con fracturas en el antebrazo producto de los golpes que sucumbió en la avalancha del huaico.
El segundo paciente herido trasladado a Piura es un miembro del personal de salud de Canchaque, no identificado, quien sufrió un accidente de tránsito mientras se trasladaba a su centro de trabajo.
Canchaque es uno de los distritos de Huancabamba más afectados por las lluvias intensas que se registran en dicha provincia. Las precipitaciones han provocado los desbordes del río Seco en Buenos Aires y del río Serran en Salitral, además de activar quebradas y generar huaicos y deslizamientos. Producto de estos eventos naturales la provincia de Huancabamba se encuentra aislada desde hace más de 30 días.
Camioneta arrastrada en Ayabaca
De otro lado, se informó que ocho docentes salvaron de morir luego que la camioneta en que se transportaban fuera arrastrada por un río. El accidente ocurrió ayer entre los caseríos de Frejolito y Parcochaca.
En tanto, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde RIvera, pidió ayuda urgente a las autoridades regionales y nacionales, en especial, alimentos, calaminas, plásticos y combustible para que las brigadas puedan trasladarse a todos los caseríos y brindar la ayuda necesaria.
El trabajo policial tampoco se detuvo en Lambayeque y continuó evacuando en helicóptero a personas en riesgo a consecuencia de las intensas lluvias. Desde el distrito de Olmos al norte de la región, trasladó de emergencia a un menor de edad que sufrió un accidente y a dos mujeres, una de ellas en labor de parto.
La Aviación Policial trasladó a pacientes y a sus familiares así como al personal de salud. Al llegar al aeropuerto de Chiclayo fueron llevados a un centro hospitalario.