Andina

Emergencia en Pacasmayo: desborde de canal afectó a más de 200 familias [video]

Reveló gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén

Más de 200 familias de Pacasmayo afectadas por la inundación de sus viviendas a causa del desborde de un canal. ANDINA/Difusión

Más de 200 familias de Pacasmayo afectadas por la inundación de sus viviendas a causa del desborde de un canal. ANDINA/Difusión

09:59 | Trujillo, ene. 20.

Más de 200 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas que provocó el desborde de un canal de regadío en el distrito de Pacasmayo, provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel.


El también presidente del Comité Regional de Defensa Civil aseveró que brigadistas trabajan desde la madrugada para controlar esta emergencia, en la cual afirmó, existe responsabilidad compartida de la Junta de Regantes y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

"Esto se ha producido porque el canal ha estado obstruido con basura, pese a que esta época del año debería estar descolmatado, responsabilidad que le compete a la autoridad municipal local. Yo he pedido un informe al detalle de este caso", aseveró.

Llempén Coronel afirmó que gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio de Vivienda se ha enviado seis motobombas para drenar el agua lo más pronto posible.


"Una vez culminada las labores tendremos un reporte final de daños, pero sabemos que no han sido graves gracias a la intervención oportuna de los Comités de Defensa, tanto regional como provincial", indicó.

40 centímetros


Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Phang, afirmó desde el lugar de la emergencia que unas 5 manzanas han sido afectadas, principalmente la parte baja y la zona del mercado central de Pacasmayo, donde el agua incluso llegó hasta los 40 centímetros de altura.


"Ahora estamos con 4 motobombas y esperamos la llegada de otras cuatro, con las cuales al medio día podremos acabar con drenar el agua y empezar la evaluación de daños a detalle, porque aquí existen casas construidas con material rústic y por supuesto el daño puede ser mayor, pero aún estamos en la primera fase", acotó.

No se responsabiliza


Por su parte, el alcalde de Pacasmayo, César Milla, quien informó encontrarse en Lima por una reunión en el Ministerio de Salud. El burgomaestre responsabilizó a la Junta de Regantes por haber soltado más agua de la que puede soportar el canal.


Milla negó que el desborde se haya producido por que el canal se encuentre obstaculizado y dijo que evalúa interponer una denuncia contra los que resulten responsables por haber provocado esta emergencia.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 20/1/2020
Loading...

Te puede interesar