La vía Los Libertadores, en el tramo Pisco (Ica)-Huaytará (Huancavelica)-Ayacucho, quedó bloqueada a la altura del kilómetro 55, debido a las intensas lluvias que se iniciaron ayer desde las 17:00 horas.
Tras las intensas precipitaciones, la Junta de Usuarios de Agua de Pisco inició el recorrido de la zona para verificar cuántos canales de regadío han sido perjudicados y requieren de mantenimiento inmediato.
Alejandro Saravia miembro de la directiva de la junta de usuarios dijo que la situación es delicada porque no solo se trata del daño a los canales de regadío, sino también a unas 30 hectáreas de cultivos que podrían incrementarse conforme recaben más información.
Agregó que durante el recorrido por Huancano y los caseríos el temor es mucho mayor en los pobladores debido a que las nubes están cargadas, lo que es preludio de nuevas precipitaciones.
Anunció que apenas cesen las lluvia movilizarán equipos y pedirán apoyo a las autoridades de Defensa Civil para la limpieza y descolmatación de los canales de regadío.
En tanto, a través del despacho del corresponsal de TV Perú se conoció que por lo menos dos kilómetros de la vía Los Libertadores, a la altura de Huancano, están afectados por el paso del agua, lodo y piedras haciendo imposible el paso de vehículos, aunque algunos tratan de capear la situación para llegar a sus destinos.
También se informó que además de las zonas agrícolas y carreteras las instituciones educativas de Huancano y Huallanca han sido afectadas por la acumulación del agua de las intensas lluvias.
No se dio cuenta, por el momento, de damnificados; pero si se conoció que algunos pobladores optaron por evacuar a zonas altas ante los deslizamientos del lodo y piedras, que ponen en riesgo sus vidas.