06:25 | Ferreñafe, Lambayeque, mar. 18.
El Ministerio de Salud (Minsa) instaló ayer un comando de avanzada en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, con el propósito de brindar atención y asegurar la continuidad de los servicios de salud a los damnificados y afectados por las lluvias, huaicos e inundaciones en dicha provincia.
La instalación del citado comando fue supervisada por la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, quien destacó que el
comando está conformado por cinco carpas de atención médica, implementado con equipamiento, insumos y medicamentos, que están ubicados en el recinto del Instituto Peruano de Deporte (IPD) de Ferreñafe.
"El Gobierno Nacional, a través de sus ministerios, va a estar siempre presente en estos momentos difíciles. Los ministros estamos en cada región para poder atender sus necesidades, por eso hemos traído una tonelada de medicamentos e insumos, carpas, colchonetas para ampliar la atención médica, todo ello canalizado a través del Indeci y con las autoridades locales", aseveró.
Acompañada por el
gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores; y el gerente regional de salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo; la titular de Salud verificó, antes, la llegada de dichos implementos y realizó las coordinaciones para que se instale de inmediato el comando de avanzada de Ferreñafe.
Como parte del itinerario, la ministra Rosa Gutiérrez visitó también el Hospital Referencial de Ferreñafe para verificar las necesidades de mejoramiento que urge para brindar atención de calidad a la población afectada por la emergencia de las lluvias intensas.
Tras sostener un diálogo con los trabajadores, personal de salud y pacientes, la titular de Salud expresó su compromiso en apoyar al Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) en las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para habilitar el gasto del presupuesto con que cuenta para la ejecución del nuevo Hospital de Ferreñafe.
“En estos momentos, el Gobierno Regional de Loreto de Lambayeque cuenta S/ 48 millones para realizar el mejoramiento de los servicios. Vamos a apoyarlos en trabajo conjunto”, apuntó.
Visita y apoyo a albergues temporales
Posteriormente, la titular de Salud visitó los albergues temporales en los distritos de Ferreñafe y de Pueblo Nuevo para verificar la atención de salud que reciben los niños, jóvenes y adultos mayores por parte del personal de salud.
"Hemos constatado que las decenas de familias albergadas reciben atención integral de salud, soporte emocional y salud mental, así como el apoyo de los agentes comunitarios y de las autoridades locales. Todos estamos unidos por Ferreñafe", destacó.
Además realizó gestiones con los alcaldes de Ferreñafe y de Pueblo Nuevo para abastecer de agua segura de consumo para proteger la salud de los damnificados. “Vamos a asegurar el tema del agua, que es indispensable para consumir y asearse. Por ello hemos hecho la gestión para dotar de agua a la población”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 18/3/2023