Las provincias de Castrovirreyna, Huancavelica y Huancavelica, en la región Huancavelica, fueron declaradas en estado de emergencia poor el peligro inminente a causa de las lluvias intensas; sin embargo, las autoridades locales afirman que las fuertes precipitaciones se registran en toda la región por lo que solicitaron ser incluidos en esta medida.
Por ejemplo, en la provincia de Huaytará de los 16 distritos, dos no han sido declaradas en
estado de emergencia, si embargo, son Laramarca y Córdova los que vienen siendo azotados por las intensas lluvias que ha afectado las carreteras, ganadería, agricultura e infraestructuras.
El alcalde de Laramarca que a su vez es el presidente de la mancomunidad de alcaldes de distritos del sur de Huaytará aseveró que su distrito no fue declarado en emergencia, sin embargo, al igual que Córdova esta jurisdicción es una de las más afectadas por las fuertes precipitaciones.. A la fecha registran más 250 damnificados y las lluvias continúan.
En la provincia de Castrovirreyna, el último reporte del jueves 16 de marzo, el río Florido, que atraviesa el distrito capital en el barrio de Chacapampa, ha dañado la defensa ribereña. También hay afectación en el distrito de Cocas en el sector denominado Huayrani donde más de 100 metros lineales de carretera se viene hundiendo.
En el informe de emergencia N° 533 – 16/3/2023 emitido por Indeci y el COEN, las afectaciones reportadas al 15 de marzo en la región Huancavelica comprende a seis provincias, Acobamba, Angaraes, Churcampa, Tayacaja, Huancavelica, y aún no hay reporte del impacto de los daños del huayco en la provincia de Castrovirreyna que este último martes 14 de marzo dejó incomunicados a 8 distritos.
Hasta la fecha, la región Huancavelica registra 445 damnificados y 1558 afectados; el colapso de 20 viviendas, 140 declaradas inhabitables y 648 afectadas; dos puestos de salud afectados y un local comunal.
Mientras que en caminos rurales afectados alcanza la cifra de 400 metros lineales, sin considerar en el informe las provincias de Huaytará y Castrovirreyna que en estos momentos son los más afectados, cuya cifra se incrementaría.
El 16 y 28 de febrero en la provincia de Acobamba se ha registrado lluvias intensas y un huaico que han afectado viviendas y un tramo de la carretera de la vía Los Libertadores en el distrito de Pucará.
Debido a estos eventos naturales, el tránsito vehicular en dicho tramo de la vía Los Libertadores se encuentra restringido a pesar de los trabajos para rehabilitar la vía. En la zona se han registrado también otros huaicos que han aislado a diversos centros poblados de Pucará, que además sufrieron cortes de energía eléctrica.