Andina

Emergencia por lluvias: Facebook habilita plataforma tras inundaciones por ciclón Yaku

La red social permite ofrecer donaciones o solicitar ayuda en la comunidad cercana a la zona afectada.

La plataforma "Respuesta ante emergencias" por las Inundaciones en el Perú  permite que las personas afectadas por las lluvias intensas informen a sus amigos que están bien. Foto: ANDINA

La plataforma "Respuesta ante emergencias" por las Inundaciones en el Perú permite que las personas afectadas por las lluvias intensas informen a sus amigos que están bien. Foto: ANDINA

10:21 | Lima, mar. 14.

La red social Facebook activó la plataforma "Respuesta ante emergencias" debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias a consecuencia del paso del ciclón Yaku, que ha dejado afectados principalmente en la costa norte del país.

La plataforma "Respuesta ante emergencias" por las Inundaciones en el Perú permite que las personas afectadas por las lluvias intensas informen a sus amigos que están bien, busquen u ofrezcan ayuda, y se enteren de las últimas novedades.

Los enlaces, las fotos y los videos de esta página son de publicaciones públicas en Facebook.

Lee también: Dispositivos tecnológicos que debes incluir en la mochila de emergencia

Con esta herramienta, los voluntarios podrán conectarse directamente con otras personas que se encuentren cerca para ofrecer ayuda con alimentos, suministros o asilo. Los afectados tras las lluvias intensas también se puede anunciar las necesidades que tengan para que puedan recibir donaciones.

También cuenta con una opción de comprobación de estado de seguridad donde los usuarios de esta red social que se encuentran en la zona de las inundaciones reportan si se encuentra bien. En ese caso, solo haz clic en "Estoy bien".



¿Cómo utilizar la plataforma de Facebook?

Solo ingresa a la plataforma "Respuesta ante emergencias" de Facebook y elige la opción "Crear publicación". Allí saldrán dos opciones: ofrecer ayuda y solicitar ayuda. Luego ingresas la información, una foto y agregas etiquetas para que las personas encuentren rápidamente tu publicación. 

Es importante recordar algunas sugerencias de seguridad para tener en cuenta a la hora de solicitar y ofrecer ayuda en Facebook en respuesta a una situación de crisis como las inundaciones por el paso del ciclón Yaku:

- Antes de enviar un mensaje a alguien a través de la sección "Respuesta ante emergencias", mira si tienes amigos en común con esa persona en Facebook. Si los tienes, puedes consultar con tu amigo antes de reunirte con alguien que no conoces personalmente.

- Intenta reunirte en un lugar público. Antes de dirigirte al lugar acordado, informa a un familiar o amigo sobre la ubicación exacta en la que vas a reunirte con la otra persona, lleva contigo tu teléfono celular y plantéate la opción de pedirle a alguien que te acompañe.

- Recuerda que siempre debes tener cuidado a la hora de compartir información personal con otras personas y que nunca debes compartir información financiera. Si ves una publicación que parece sospechosa, repórtala a Facebook para que el equipo la revise. Esto contribuirá a la seguridad de la comunidad.

Anteriormente, Facebook habilitó esta plataforma para apoyar a los damnificados por el incendio en Villa El Salvador en el 2020, así como tras el sismo de magnitud 6.1 en Sullana en el 2021. 

Desde el 2017, Facebook también incluyó una pestaña de noticias, fotos y videos de publicaciones públicas sobre la ubicación de la emergencia.

Las activaciones de Safety Check y la información relacionada también pueden aparecer en el News Feed (cronología de posts) para ofrecer detalles adicionales sobre una crisis, informó la red social.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 14/3/2023