Andina

Emergencia por lluvias: aceleran trabajos para habilitar pase en corredor Pativilca-Huaraz

MTC dispuso acciones a fin de liberar vías afectadas por las lluvias intensas con apoyo de la minera Antamina

Emergencia por lluvias: MTC trabaja en habilitación de corredor Pativilca-Conococha-Huaraz.

Emergencia por lluvias: MTC trabaja en habilitación de corredor Pativilca-Conococha-Huaraz.

13:55 | Lima, mar. 16.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional y con la colaboración de la empresa minera Antamina llevan a cabo acciones de limpieza y mantenimiento en el corredor Pativilca (Lima)-Conococha-Huaraz (Áncash), que ha sido afectado por desbordes de ríos y huaicos a causas de las lluvias intensas.

Similares acciones con maquinaria pesada se realizan en vías de la provincia de Barranca, región Lima; y en las provincias de Bolognesi, Recuay, Ayja y Huaraz, región Áncash, que también fueron afectadas por las precipitaciones, que en muchos casos generaron el cierre de carreteras dejando incomunicadas a poblaciones aledañas.

El MTC indicó que ayer la ministra Paola Lazarte dispuso la atención inmediata del corredor vial Pativilca-Concocha-Huaraz.

Por ello, se está interviniendo en las quebradas de los kilómetros 21, 26, 28, 29, 31, 33, 42, 44, 45 y 48, con 4 excavadoras, 3 retroexcavadoras, 1 cargador frontal y 10 volquetes. 



Asimismo, desde el km 50 al km 56 se efectúan trabajos de limpieza de derrumbes y huaicos, con 1 cargador frontal, 2 volquetes y 1 cuadrilla de trabajadores.

Además, 2 cuadrillas de obreros realizan la limpieza de derrumbes de piedras, barro y desmonte desde el km 64 al km 122 (Conococha). 

Ante esta situación de las citadas vías se encuentra aislado el distrito de Chasquitambo, debido al desborde de los ríos en la región a causa de las lluvias.

El MTC, con maquinaria pesada y sus equipos técnicos especializados, brinda apoyo a las autoridades locales para mitigar el riesgo de desastre, el aislamiento de los centros poblados y la liberación de las vías.

De esta manera, los vehículos de carga pesada y privados, así como de pasajeros, podrán circular sin problemas y la ciudadanía estará a buen recaudo. 

El pase vehicular viene recuperándose de modo progresivo, y se indicó que los equipos continúan con su labor  y atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.


(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 16/3/2023