Por Juan Carlos Alcalde, enviado especialLa Municipalidad de Huarmey viene acelerando la realización de trabajos de encauzamiento y refuerzo de la ribera del río del mismo nombre, ante el incremento de su caudal, el cual llegó hoy a las 06:00 horas hasta los 130 metros cúbicos por segundo, informó el alcalde provincial, Cavino Cautivo.
El burgomaestre señaló que un equipo del municipio provistos de excavadoras, tractores y volquetes, esta realizando esa función para que el río siga su curso y no entre a la ciudad como lo hizo en el más reciente embate de El Niño costero acontecido en el año 2017.
"La medida preventiva de fortalecer las partes críticas del río Huarmey con tierra, ripios y piedras es para evitar una posible inundación a poblaciones cercanas", declaró a la agencia Andina, durante un monitoreo de las aguas en el puente de Guiña.
Subrayó que, a nivel municipal, están laborando incansablemente para mantener a salvo a la población de Huarmey. "Yo creo que ayer fue el caudal más alto y gracias a Dios no ha pasado mayores. Ahora seguimos para que el cauce vaya direccionado al mar", sostuvo.
Al reafirmar su compromiso de seguir vigilante en zonas críticas junto a las demás autoridades, Cavino Cautivo pidió calma a la población, mantenerse en alerta y no guiarse por especulaciones.
Dato
A consecuencia del paso del Fenómeno El Niño costero de 2017, en la provincia ancashina de Huarmey se reportaron 14,835 damnificados, 6,682 afectados, 6 muertos y 74 heridos por las inundaciones.
Más en Andina:
(FIN) JAM
Publicado: 13/3/2023