Andina

Embajadora del Reino Unido respalda comunicado de la OEA sobre elecciones en Perú

Foto: AFP.

Foto: AFP.

13:40 | Lima, jun. 25.

La embajadora del Reino Unido en el país, Kate Harrison, afirmó que las autoridades electorales peruanas actuaron apegados a la ley en el proceso de elecciones generales realizado en todo el territorio peruano.

Resaltó también la importancia de que el proceso concluya de manera limpia y sin demoras.

"Sigo de cerca el proceso electoral y tomo nota del último comunicado de la OEA que indica que hasta el momento la actuación de las autoridades electorales se ha apegado a la ley. Es importante que el proceso concluya de manera transparente y sin demoras", escribió en su cuenta oficial de Twitter.


En la víspera se difundió un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde indica que tanto los jurados electorales especiales (JEE) como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvieron las actas observadas y acciones de nulidad "con apego a ley y a los reglamentos vigentes".

En un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la OEA informó que tras la jornada electoral observó el trabajo de ambas instancias de justicia electoral y "saludó que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso". 

Asimismo, señaló que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. 

Proceso electoral


El pasado 6 de junio, un total de 25 millones 287,954 peruanos, en el país y en el extranjero, participaron en los comicios generales de segunda vuelta.

Cuatro días después, el 10 de junio, al 100 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 50.198 % de los votos a escala nacional; mientras que Keiko Fujimori logró 49.802 %.

La actualización señaló que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos; en tanto que Fujimori, un total de 8 millones 730,535 adhesiones.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 25/6/2021
Loading...