13:29 | Trujillo, nov. 9.
El embajador de Israel en el Perú, Raphael Singer, visitó por primera vez Trujillo, en la región La Libertad; para reunirse con empresarios y las principales autoridades de la ciudad, a fin de poder articular esfuerzos en el desarrollo de la región. Durante su estadía conversó con la Agencia Andina sobre diversos temas.
¿Qué temas se han planteado durante sus reuniones con los empresarios y las autoridades de Trujillo?
Durante mi visita, entre otras actividades, fui a ver algunos proyectos agrícolas, fundos privados peruanos que están cultivando berries y paltas, todo eso con irrigación israelí, que es por sistema por goteo y otras tecnologías; porque pensamos que en Trujillo hay un crecimiento agrícola importante.
Obviamente para nosotros son temas de interés todo el tema de la irrigación, manejo y uso de agua, y cultivos de valor agregado alto. Hemos acompañando al representante de una compañía de irrigación, pero no sólo nos interesa la parte agrícola, sino también la agroindustria.
Trujillo y la región La Libertad está en un proceso de reconstrucción y el tema del manejo de agua es de interés industrial para nosotros. Asimismo, a través de la embajada ofrecemos varias becas para profesionales de gobiernos y también de los privados que puedan ser capacitados en Israel.
Cuando visité al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y al gobernador de La Libertad, Luis Valdez, les manifesté esa posibilidad.
En el tema de irrigación los israelíes están interesados no sólo en el cultivo de palta, sino también en otros cultivos.
¿Cuál es el porcentaje de inversión de tecnología israelí en temas de irrigación?
Más del 90%. Son más de 100 mil hectáreas sembradas y cosechadas con tecnología israelí. En la primera etapa del proyecto Chavimochic se cultivaron de 50 mil a 60 mil con riego.
¿Entonces ustedes sólo trabajan en temas de agua y temas agrícolas?
En las provincias sí, pero también trabajamos en temas de seguridad ciudadana y de innovación.
¿Qué otro potencial además de la agricultura tecnificada tiene Trujillo que le pueda interesar a Israel?
Trujillo tiene una vida cultural muy interesante. La alcaldía hablaba de festivales de cine, de literatura; actividades que hemos trabajado fuertemente en Lima y en Arequipa, pero ahora con esta oficina abre mis ojos para hacer más cosas en Trujillo: danza, teatro, poesía.
Por otro lado, en Cusco se han abierto algunos restaurantes israelíes. Bajo ese horizonte hay posibilidades de que en Trujillo pueda abrirse alguno, ya que también contamos con la Ruta de Moche.
Justo fui a la “Huaca del Sol y La Luna” y grabé un video para animar a que los israelíes visiten este complejo arqueológico. Trujillo no está en la ruta turística de los israelíes porque más visitan la playa de Máncora (Pura) y también Huaraz (Áncash), pero un guía me dijo que con un grupo de israelís e incluso uno de los ganadores del premio Nobel de Israel visitó la huaca.
¿Trujillo no es punto importante para los turistas israelíes?
De verdad no tenemos la estadística de turistas, pero creo que viene más gente, aunque no tanto los jóvenes. Sin embargo, creemos que deberían venir porque es una ciudad que tiene otras atracciones como el surfismo en Huanchaco.
Usted contó que hizo un video en la Huaca del Sol y de la Luna invitando a sus compatriotas a venir a esta zona del Perú.
Sí, hice un video en español. La gente sabe que existe Machu Picchu (Cusco), Amazonas, pero no sabe que hay una Huaca Del Sol y La Luna. En el trabajo del video hubo mucho humor (risas).
¿Le sorprendió los muros policromados de la Huaca del Sol y de la Luna?
Sí, me sorprendió mucho. He tenido que leer antes porque ignoraba la riqueza de ello; es muy impresionante.
¿Israel ha mostrado interés en otras zonas del Perú?
Sí, particularmente he tenido el honor de visitar en Piura temas de irrigación. Igualmente, en Cusco y Puno nos interesa el turismo rural, hemos compartido nuestra experiencia, y en Ica estamos presentes en el tema de agua.
En el tema de becas que usted mencionó anteriormente. ¿Qué posibilidades hay que los estudiantes de las universidades locales de Trujillo puedan acceder a una beca para estudiar en las universidades de Israel?
Para estudiantes sí existe, pero son caminos más independientes no necesariamente a través de la embajada.
Las becas que damos mediante la embajada son para profesionales.
¿A través de la embajada se puede promover estas capacitaciones?
Claro que sí. Cuando visité los fundos supe que muchos profesionales han sido capacitados en Israel; estoy muy feliz que se encuentren aquí trabajando.
¿Cómo marchan las relaciones entre Perú y el Gobierno israelí actualmente?
Las relaciones entre Perú e Israel son muy buenas. Hay mucha cooperación, hay muchos intereses económicos.
Tuvimos hace poco un diálogo multilaterales a través de la ONU, para tener la posición más clara de cada uno de los países. Estamos trabajando fuertemente en temas de innovación. Hemos llevado peruanos a Israel para que conozca la innovación en el mundo israelí.
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 9/11/2017