La Embajada de México en el Perú precisó que la exigencia de visa a los peruanos que deseen viajar a dicho país es una medida de carácter temporal y será reevaluada cada determinado tiempo por el gobierno mexicano.
Adolfo Zepeda, jefe de Asuntos Políticos de la misión diplomática, informó hoy a la prensa que a partir del 20 de abril los peruanos solo podrán ingresar a México con una visa, por lo que habilitarán citas para el trámite de las solicitudes correspondientes.
Además, precisó que están exceptuadas de dicho requisito aquellos connacionales que cuenten con visa vigente o residencia permanente en los Estados Unidos, países del Espacio Schengen, entre otros.
“Esta medida (exigencia de visa a los peruanos) es de carácter temporal y cada determinado tiempo será analizada y evaluada por parte del gobierno mexicano y, en función de que podamos regularizar este fenómeno migratorio irregular que estamos enfrentando, y en diálogo abierto y directo con las autoridades peruanas en conjunto, generando acciones de cooperación que permitan disminuir estos números, entonces la medida eventualmente se eliminará”, precisó el representante de la embajada mexicana.
Atención prioritaria
En otro momento, Zepeda informó que en estos momentos están dando prioridad a aquellos ciudadanos peruanos que ya tienen vuelos comprados o reservas hechas antes del anuncio de la medida.
Precisó que un segundo grupo está conformado por aquellos que no tienen pasajes todavía. Agregó que ellos deberán ingresar a través de la
aplicación del consulado para poder acceder a cualquiera de las
citas que han abierto “en gran volumen”.
El jefe de Asuntos Políticos sostuvo que se han preparado para atender un alto número de solicitudes y que en su web figuran los requisitos que deberán cumplir para agendar las citas. Indicó que uno de ellos es el de contar con pasaporte vigente.
Costo de la visa
Zepeda informó además que el trámite demora un día y contarán con 72 horas para emitir las visas respectivas. Según indicó, el costo oscila entre 52 y 53 dólares y será informado a cada persona.
Con respecto a la vigencia, señaló que hay dos tipos de visas, una que se otorga por solo seis meses y otra que tiene una vigencia de hasta 10 años. Indicó que el plazo dependerá de la comprobación de razones del viaje y solvencia económica de la persona que la solicita.
El funcionario precisó asimismo que las personas que viajen a otros países, pero tengan escala en México, deberán tramitar igualmente una visa de turismo.
“A partir de hoy ya estamos disparando las citas, toda atención es presencial”, informó el representante de la Embajada de México en Perú.
(FIN) MCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/4/2024