Andina

Embajada de México brindó homenaje a libertadores peruanos por el Bicentenario

Al celebrar el Día de los Muertos

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

10:10 | Lima, oct. 31.

La Embajada de México en el país celebró el Día de los Muertos, una de las tradiciones culturales mexicanas más relevantes, con un Altar que rinde homenaje -este año del Bicentenario independentista- a las heroínas y héroes que lucharon por la libertad de Perú y México.

El evento se realizó en la Quinta de Los Libertadores en Pueblo Libre y contó con la presencia del embajador de México, Víctor Hugo Morales; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el alcalde del referido distrito, Stephen Haas y el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Rafael Varón Gabai, entre otros invitados.    

“La festividad, la cercanía del pueblo mexicano a la muerte, se convierte en el marco y pretexto para la celebración de la vida. Esa celebración la hemos convertido en una tradición popular, presente en los hogares mexicanos, y que ha adquirido notoriedad mundial. La celebración del Día de Muertos en México fue reconocida en 2003, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco”, sostuvo el embajador mexicano en su alocución.


“Este año -señaló Morales-, la Embajada de México presenta ‘El Altar del Bicentenario’, un homenaje a las mujeres y hombres que protagonizaron la lucha por la independencia de México y el Perú, en el marco de los 200 años de la consumación del movimiento de libertario mexicano y la proclamación de la independencia peruana”.

En la Quinta de los Libertadores, que fuera residencia y despacho de José de San Martín y Simón Bolívar  se levantó el Altar del Bicentenario: "sus flores, panes, artesanías, velas y aromas, son un destello de gratitud a las personas que concibieron a México y al Perú, al Perú y a México, como naciones libres, con identidad propia”, dijo el embajador mexicano.

Señaló, además, que esta muestra de sentimiento popular mexicano, con este Altar del Bicentenario, "se suma a la labor de conmemorar a todas las mujeres y hombres que forjaron nuestra libertad, que con su vida construyeron patria y, con su muerte, nos dieron esperanza".

Los días 1 y 2 de noviembre, los hogares, cementerios, mercados y plazas de México se inundan con el aroma y el color de la Flor del Cempasúchil. 

(FIN) NDP/CVC
JRA
Más en Andina:

Publicado: 31/10/2021