Andina

Embajada china destaca esfuerzos para combatir coronavirus y cooperación con Minsa

ANDINA/Eddy Ramos

18:46 | Lima, ene. 31.

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, resaltó hoy la estrecha colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) para descartar casos de coronavirus, al destacar que ello forma parte de las medidas adoptadas por el gobierno chino en su objetivo de controlar la enfermedad dentro y fuera del país.

“Estamos contentos y aliviados con ese descarte, pero hace falta mantener precaución para dar mayor seguridad de salud a toda la sociedad. Vamos a orientar a todos los chinos que vengan a Perú, y también a las empresas chinas para que tomen las medidas necesarias”, declaró a la Agencia Andina.

Junto al viceministro de Salud, Víctor Bocangel, el diplomático estuvo en el Hospital Dos de Mayo, donde tres ciudadanos chinos y una traductora peruana estuvieron aislados siguiendo un protocolo por haber presentado leves afecciones respiratorias tras un viaje a Wuhan, ciudad donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

Liang Yu destacó que gracias a la cooperación entre la embajada y el Ministerio de Salud, se logró internarlos, ponerlos en observación, y luego darles de alta cuando se descartó la presencia del coronavirus.

El embajador chino adelantó que esa cooperación continuará en las próximas semanas, a fin de aplicar las medidas preventivas necesarias para dar mayor seguridad de salud pública.

Por lo pronto, informó que los tres ciudadanos chinos permanecerán aún en Perú porque son empleados de una empresa y tienen a su cargo diversos proyectos de cooperación.

“Hemos mostrado nuestra responsabilidad aquí en el Perú porque esos casos sospechosos, aunque tuvieron síntomas muy leves, han ido al hospital para aislarse voluntariamente y evitar la propagación”, subrayó.

Además, explicó que a través del aplicativo Wechat se está tratando de mantener comunicación con todos los ciudadanos chinos asentados en Perú, para orientarlos en casos de sospecha y pedirles su colaboración con las autoridades de los aeropuertos y puntos de entrada al país.

Estudiantes peruanos en China

De igual manera, indicó que la embajada y las autoridades chinas siguen de cerca a los estudiantes peruanos que están en la provincia de Hubei y en la ciudad de Beijing.

“Los alumnos que están en Hubei han declarado a la prensa que están bien de salud, en buen estado, que todos los servicios se mantienen normales”, manifestó.

El representante diplomático destacó que el gobierno de su país está desplegando todos los esfuerzos necesarios para impedir la propagación del coronavirus a otros países, y como ejemplo de ello, mencionó el aislamiento de la ciudad de Wuhan con más de diez millones de habitantes.

Incluso aseguró que han sobrepasado las contingencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el contagio, por ejemplo, se ha prolongado el período de vacaciones por el Año Nuevo Chino y se ha postergado el inicio de clases en las escuelas.

“Todo esto ha mostrado la capacidad organizativa de nuestro gobierno y de la decisión firme de toda la población china para controlar y erradicar la enfermedad […] También es necesario evitar el pánico o temores innecesarios porque esa enfermedad no tiene un porcentaje de mortalidad muy alto en comparación con otras”, comentó.

Finalmente, recomendó obtener información de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud que tiene la autoridad para confirmar datos sobre el tema, y no seguir los artículos de las redes sociales que posiblemente “son noticias infundadas”.

(FIN) JPC/JCC

Más en Andina:

Publicado: 31/1/2020